stock de vivienda en españa

España empieza a absorber su stock de viviendas

Poco a poco, el stock de pisos y casas sin vender en nuestro país está siendo filtrado por el mercado. Una noticia inmejorable, si tenemos en cuenta que éste es el gran obstáculo que existe de cara a la mejora total en lo que respecta al desarrollo de nuevos proyectos inmobiliarios y de construcción.

Uno de esos datos para la esperanza viene de la Asociación de Fabricantes de Productos de Construcción. En su último informe de coyuntura, la CEPCO establece que el stock de vivienda en España se sitúa en las  507.477 unidades, lo que supone una caída interanual del 5,1%.

En los últimos seis años, la cantidad de pisos nuevos sin vender en España se ha reducido más del 26%. Si analizamos los datos en términos provinciales (en el mapa que mostramos a continuación), se puede comprobar que en 36 provincias el número de viviendas que no encuentran comprador se sitúa por debajo del listón de las 1.500 por cada 100.000 habitantes. Esta cantidad marca la frontera establecida para determinar una cifra de stock ‘problemática’.

stock de vivienda en españa

Fuente: cepco.es

Como podemos ver también en este gráfico, 2004 marcó un punto de inflexión en el que, pese a existir una demanda de vivienda potente, la oferta superaba con creces la capacidad de absorción de pisos nuevos del mercado. A este repunte se le sumó, a partir del 2007, el motivado por la crisis económica global y el empeoramiento de la situación de las economías domésticas.

stock de vivienda en españa

Fuente: cepco.es

Desde el 2010, sin embargo, el frenazo en el desarrollo de nuevos proyectos inmobiliarios en España, primero, y la mejora de la situación económica de familias y hogares, después, ha favorecido que el cupo de pisos sin vender caiga hasta las 1.097 unidades por cada 100.000 habitantes en el cómputo nacional.

Empleo, mejora adecuadamente

En el sector inmobiliario y de la construcción, el empleo se vio fuertemente sacudido por la crisis durante los últimos años. En este sentido, pese a que aún, ni de lejos, se ha recuperado todo lo que debería, la tasa de paro en este segmento de actividad en nuestro país se sitúa en el 16,6%, un 4,28% menos que la tasa nacional.

Un dato facilitado por CEPCO y que no se debe pasar por alto (de hecho, es uno de los indicadores coyunturales para medir mejoras en la construcción de pisos) es el del consumo de cemento a nivel nacional. La Asociación de Fabricantes de Productos de Construcción destaca que, en el 2015, el consumo de cemento en España creció un 5,3%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*