covivienda

¿En qué consiste la covivienda?

En épocas de crisis, el ingenio y las opciones para recortar los gastos se agudizan. Obviamente, la vivienda ocupa un puesto de preferencia entre los principales gastos que tiene que afrontar una persona cada mes. Además de con estos fines, recortar y ‘solidarizar’ gastos, un concepto como la covivienda (http://es.wikipedia.org/wiki/Covivienda ) sirve para vencer uno de los grandes males modernos: la soledad. En efecto, esta filosofía de promoción y gestión de activos inmobiliarios se dirige más a cubrir necesidades sociales, por encima de las meramente económicas.

El fenómeno también conocido como cohousing se basa en la constitución de comunidades de residentes, integradas por casas privadas que se equipan con diferentes instalaciones comunes (gimnasio, lavandería, salón de actos, …). Estas comunidades son proyectadas y gestionadas por sus propios propietarios, que suelen buscar en estos espacios una relación más estrecha y una mayor interacción con otras personas.

En este sentido, en los últimos años se ha producido una popularización de estas comunidades entre personas mayores de 65 años. En efecto, la covivienda comienza a ser considerada como una clara alternativa a las residencias de ancianos o a los pisos tutelados para la tercera edad.

Organización y propiedad

Las estructuras y formas legales preponderantes que se adoptan normalmente en este tipo de comunidades son:

  • Cooperativa.
  • Condominio.
  • Propiedad privada con zonas de uso y disfrute común.

En general, sin necesidad de establecer una autoridad jerárquica, los propietarios en común son los que tienen la capacidad de decisión sobre el más mínimo detalle que afecta a sus viviendas.

Popularidad de esta modalidad

Pese a que las estadísticas relativas a la popularidad de este sistema aún son, por así decirlo, difusas si se puede afirmar que estamos ante una propuesta de promoción y gestión inmobiliaria de interés creciente. En este sentido (como puedes leer en esta noticia) en países como Dinamarca el 10% de las viviendas y nuevas promociones residenciales que se inician lo hacen bajo esta estructura.

En la web de ecohousing (http://ecohousing.es/ ) puede verse un mapa del estado y distribución de la vivienda colaborativa en España en la actualidad. Esta plataforma, precisamente, pretende fomentar el desarrollo y la popularidad de los sistemas de vivienda colaborativa en España.

 

covivienda

fuente: ecohousing.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*