actividad inmobiliaria

El sector inmobiliario se alegra (por barrios)

El sector inmobiliario, orientado a la construcción de nuevos pisos, parece que va a comenzar a mejorar sus cifras a lo largo del 2015. Sin embargo, estudios como el último informe trimestral de vivienda de Bankinter muestran que la alegría (como suele decirse) va por barrios. En este sentido, el equipo de estudios de la entidad financiera señala que la recuperación en la construcción de vivienda comenzará a reactivarse en ciertas ubicaciones turísticas y en las denominadas zonas prime de las principales ciudades, en un incremento que podría ser del 5% este año y del 6% para el 2016.

La mayor demanda de inversores nacionales y extranjeros y la escasez de oferta en zonas de veraneo y grandes ciudades (la promoción de obra nueva se ha ralentizado casi definitivamente en los últimos dos años) va a propiciar que este incremento se produzca. De acuerdo con Bankinter, en la actualidad el stock de viviendas sin vender en España se ha situado en el entorno de las 650.000 viviendas.

Retos de la reactivación

De acuerdo con el equipo de estudios de esta entidad financiera hay dos factores que pueden amenazar esta mejora en las operaciones de compraventa de vivienda:

  • El esfuerzo financiero familiar para la compra de viviendas.
  • La liberación del stock

En el caso del esfuerzo que las unidades familiares tienen que hacer en España para comprar un piso o vivienda, el equipo de estudios de Bankinter lo sitúa en el 35% del salario (más de seis años de renta bruta destinados por completo a pagar la vivienda). Como hemos apuntado, la firma sitúa en casi 700.000 los pisos que aún no se han vendido en España.

stock de viviendas por vender

fuente: www.bankinter.com

En lo referente a los precios, el estudio apunta que en el 2015 aún se van a poner a la venta un importante número de viviendas adjudicadas en el balance de los bancos, con descuentos del 54% en las viviendas terminadas y del 63% en promociones en curso. Este factor va a limitar el aumento del precio del metro cuadrado, que será del 1,5% en el año en curso y ascenderá al 5% a lo largo del 2016.

Para vender tu piso con plenas garantías en este 2015 o comprar/alquilar una vivienda, oficina y plaza de garaje, entre otras propiedades, no dudes en confiar en la experiencia del equipo de Tuinper. Estaremos encantados de explicarte las ventajas de nuestra plataforma inmobiliaria.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*