El problema del ruido en los pisos

El problema del ruido en los pisos

Pocas cosas resultan tan molestas  como unos niveles de ruido excesivos. Nuestro hogar es el lugar en el que reposamos y descansamos de los retos a los que nos somete el día a día. Por eso debería mantenernos a salvo del ruido, pero ¿verdaderamente lo hace?

En el año 2009 entraba en vigor el Documento Básico de Protección frente al Ruido dentro del Código Técnico de Edificación (CTE). Hasta esa fecha, la normativa no vigilaba tanto el cumplimiento de una serie de condiciones en materia de materiales, técnicas constructivas y grosores de paredes de cara a proteger a los propietarios o inquilinos de un piso o casa de unos niveles excesivos de ruido en su interior.

De acuerdo con las opiniones de los expertos (como puedes leer en este enlace), en torno a 6 de cada 10 pisos en España no cuenta con el aislamiento adecuado frente a los ruidos de fuera o procedentes de viviendas contiguas.

Según los datos que maneja la Asociación Española de Jursitas Contra el Ruido, nada menos que el 30% de los españoles sufren de niveles excesivos de ruidos en sus casas procedentes del exterior.

Desde esta entidad se ofrece a las personas que padecen esta clase de contratiempos una guía de actuación, entre cuyos puntos se encuentran los siguientes:

  • Consultar la ordenanza municipal contra el ruido.
  • Estudiar la existencia o no de asociaciones locales.
  • Buscar el asesoramiento de técnicos acreditados en contaminación acústica.
  • Identificar las causas del ruido y hacerlo de la manera más exhaustiva posible (horas, días, decibelios…).
  • En caso de que el problema persista y el o los responsables no pongan remedio, acudir a las autoridades locales o los tribunales.

Tanto en el caso de los ruidos procedentes del exterior como en lo que respecta a los que tienen su causa en viviendas contiguas, la solución más eficaz pasa por la realización de reformas de cara a que el piso mejore sus niveles de aislamiento.

En este sentido, los procedimientos y técnicas de aislamiento acústico que más suelen emplearse son los siguientes:

  • Instalación de suelos y techos flotantes.
  • Lana de roca volcánica (también un excelente aislante térmico) en paredes y muros.
  • Espuma de poliuretano.

Los especialistas del segmento de la rehabilitación de viviendas en España estiman que el precio medio de los trabajos de insonorización de una estancia suelen situarse en el entorno de los 18-20 euros por m200.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*