estabilización precio vivienda

El precio de la vivienda se estabiliza

Los precios de la vivienda continúan su tendencia hacia la estabilización, como apuntan los últimos informes sectoriales. La mejora en los últimos meses, en lo que respecta a lo que se cotiza el metro cuadrado, es evidente. La crisis ha dejado un ‘rastro’ en forma de desplomes de los precios superiores al 40% desde el periodo más alcista de hace casi una década.

Tendencia a la estabilización

De acuerdo con lo expuesto en el último IMIE de la Sociedad de Tasación Tinsa, desde que comenzara el ajuste en el sector inmobiliario en España, el precio del metro cuadrado de vivienda en España se ha reducido un 41%. Según lo que establece Tinsa, en estos casi 10 años en los que el valor de los pisos en España comenzara a bajar (desde el año 2007), la zona en la que más se ha notado esta caída es la costa mediterránea, con un desplome del 48%.

Capitales y grandes ciudades, así como áreas metropolitanas también experimentan reducciones del precio de la vivienda superiores a la media nacional. Sin embargo, de acuerdo con esta entidad, el ajuste del precio del metro cuadrado habría tocado ya a su fin. En enero, sin ir más lejos, la tasa de precio de la vivienda en España ha repuntado un 2,2%, mientras que en zonas como Baleares y Canarias, por poner dos ejemplos, esa subida ha rozado el 6%.

De hecho, Tinsa destaca que, en el primer mes del año, se “mantiene la tendencia de estabilización de los últimos meses”. Este estudio se elabora a partir de los datos ‘a pie de calle’ de tasaciones reales llevadas a cabo por el equipo de Tinsa.

El alquiler modera su ajuste

Las buenas noticias para los propietarios de vivienda a la venta de las que hablábamos, también se traducen en buenas nuevas para las personas que se plantean alquilar un piso. En efecto, según el Índice Actualizador de Rentas de Contratos de Alquiler, el descenso del coste de alquiler de los pisos moderó su caída interanual hasta dejarse un 0,46%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*