precio pisos eurostat

El precio de la vivienda en Europa repunta

El precio de la vivienda en Europa y España se está estabilizando y, en este sentido, muestra una reconfortante tendencia hacia la normalidad, lejos de los desplomes alcanzados durante los peores años de la crisis económica. Ésta es una señal inequívoca de que el mercado se está reactivando, de que los usuarios vuelven a invertir en ‘ladrillo’ y de que, paralelamente, la perspectiva de la reactivación en el segmento de los nuevos proyectos inmobiliarios es más real ahora que hace meses.

Aumento interanual de precios

El último análisis estadístico de Eurostat muestra que el precio medio de la vivienda en Europa se incrementó un apreciable 2,9% en el último periodo de tiempo considerado por la oficina estadística continental (cuatrimestre final del 2015).

En lo que respecta a España, en el último cuatrimestre del pasado año los precios de los pisos se mantuvieron como estaban, con respecto al trimestre anterior. Si consideramos este periodo y lo comparamos con los últimos cuatro meses de 2014, el precio de la vivienda en nuestro país repuntó un 4,3% interanual, muy por encima de la media de la zona euro para ese lapso de tiempo (+2,9%).

Una buena muestra de que el mercado nacional está reactivándose, paso imprescindible para la reducción del stock de viviendas hasta límites asumibles por el mercado y, por tanto, para la posibilidad de que el desarrollo de nuevos proyectos inmobiliarios se despierte.

Camino hacia la estabilidad

En el viejo continente, los incrementos del precio de los pisos más acusados, en términos porcentuales, se han registrado en Suecia (14,2%), Hungría (10,3%) y Reino Unido (7,1%). Por el contrario, las bajadas más acusadas (las únicas, en este sentido, en términos interanuales) corresponden, por este orden, a Croacia, Italia y Chipre.

De acuerdo con Eurostat, la “estabilidad” está marcando el tránsito en el segmento inmobiliario, lo que se traduce en una mejora de los precios del metro cuadrado de vivienda a nivel continental; unos precios que, sin embargo, todavía se encuentran a ‘años luz’ de los máximos que alcanzaron, especialmente en España, durante la época más alcista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*