viviendas terminadas

El parque de primeras residencias se reduce en españa

Los últimos datos estadísticos de organismos oficiales, organizaciones empresariales y centros de estudios muestran que la realización de nuevos proyectos inmobiliarios en España se está reactivando, tras muchos años de parón por la crisis económica.  

Sea como fuere, los datos muestran que, a día de hoy y por vez primera en mucho tiempo, el parque de viviendas principales en España es menor. En este sentido, según las últimas estadísticas publicadas por el Ministerio de Fomento, el número de pisos para primera residencia en España se situó en el 2015 en los 18,97 millones de unidades.

Esta cifra supone un descenso del 0,71% con respecto al año anterior. Si bien puede parecer que una bajada inferior a un punto porcentual es anecdótica, no lo es tanto si nos fijamos en que es la primera caída de esta parcela (el stock de viviendas principales) en aproximadamente 15 años.

En el apartado de las viviendas no dedicadas a primera residencia la situación es distinta. En este caso, los casi 6,6 millones de pisos de este segmento inmobiliario en el 2015 son un 0,2% más de los que se registraban en el 2014.

Este dato muestra que el impulso que ya se está experimentando en el apartado de las nuevas promociones inmobiliarias aún no se ha trasladado al mercado. Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid son las tres regiones de España que cuentan con un mayor número de viviendas terminadas.

La Rioja y la Comunidad Foral de Navarra son, por el lado contrario, las tres comunidades autónomas españolas que disponen de un parque de pisos más limitado.

De acuerdo con los datos que se manejan desde el propio sector de la construcción en España, para este año se prevé la edificación de 175.000 inmuebles. De confirmarse las optimistas previsiones, uno de los segmentos fundamentales de la economía española podría ver pronto como ese impulso se traslada a la cifra de primeras residencias completadas.

Los últimos datos estiman que el stock de viviendas nuevas sin vender en nuestro país ronda, a día de hoy, los 514.000 pisos, alrededor de 4 puntos porcentuales menos que hace un año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*