hipotecas

El panorama de las hipotecas en España

Las hipotecas y la compra de vivienda en España vuelve por sus fueros y, en este sentido, crecen especialmente las de tipo fijo, que ya representan cuatro de cada diez de las que se firman en nuestro país. Hoy vamos a repasar el panorama hipotecario en nuestro país.

Precio de la vivienda y financiación

Según los datos que maneja la sociedad de tasación Tinsa, la vivienda en España ha aumentado de precio un 2,9% en España durante los primeros nueve meses del presente año, con respecto al mismo periodo del año anterior. Pese a todo, el precio medio de los pisos en nuestro país ha descendido un 40,5% en términos acumulados desde el 2007.

Un estudio realizado por Urban Data Analytics y que recoge cifras del Banco de España establece que los españoles dedicamos alrededor de 6,3 años de nuestras vidas al pago de la hipoteca. En el ámbito internacional se recomienda que ese periodo de pago sea, como máximo, de cuatro años.

Hipotecas a tipo fijo

Poco a poco, las hipotecas a tipo fijo que se firman en España se están acercando a la media europea. En este sentido, en nuestro país este tipo de pólizas ya representan el 42% de las que se firman, mientras que en el conjunto del viejo continente el porcentaje es del 52%.

En este sentido, casi el 25% de los nuevos créditos hipotecarios que se firman en nuestro país son de este tipo, de acuerdo con los datos que maneja el Instituto Nacional de Estadística.

Y es que, de acuerdo con la Sociedad de Tasación, el pago de la vivienda representa el gasto más oneroso al que tienen que hacer frente las familias en nuestro país. Unos 150.000 euros de media. Entre la cantidad que hay que poner ‘encima de la mesa’ para pagar el piso, y los gastos para materias tales como las rehabilitaciones, este esfuerzo llega a representar hasta el 50% de los ingresos que entran al hogar, peligrosamente cerca de la frontera que marca el verdadero riesgo de endeudamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*