morosidad en comunidades de vecinos de españa

El panorama de la morosidad vecinal en España

Actualmente en España se calcula que existen alrededor de doce millones de comunidades de propietarios en nuestro país. En este sentido, la crisis económica, entre otros factores, habría agravado un problema en el seno de estas organizaciones vecinales: la morosidad. Y es que, en este sentido, los estudios apuntan a que, aproximadamente, en el 20% de esos 12 millones de comunidades de vecinos en España habría problemas de morosidad con uno o varios propietarios.

El problema de la morosidad en las comunidades de vecinos en España no es, claro está, nuevo. Tampoco estamos hablando de una cuestión menor, ya que el hecho de que existan vecinos en un edificio que no cumplan con sus pagos y obligaciones puede mermar enormemente la capacidad de actuación y el buen funcionamiento de la comunidad.

La morosidad en comunidades de vecinos en España

El Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de España publicaba hace unos meses los resultados de su Observatorio sobre las Comunidades de Propietarios, que dedicaba un amplio apartado, precisamente, al tema de los impagos entre vecinos. En este sentido, la morosidad en las comunidades de propietarios en España aumentó en el 2014, último año para el que se tienen datos, un 3,15%.

Esto sitúa la cifra global de deudas de los vecinos con las comunidades en los 1.854,7 millones de euros.

Recordarás que, en su día, en Tuinper te mostramos cómo es el proceso que se debe seguir en una comunidad de propietarios a la hora de reclamarle las deudas que haya podido contraer a uno de sus vecinos.

Deudas con la banca

Sin embargo, el problema de las deudas de las comunidades de vecinos no sólo proviene de propietarios que por incapacidad (los más) o por picaresca (los menos) se ven imposibilitados a hacer frente con sus obligaciones. De hecho, se estima que los bancos deben a las comunidades de vecinos unos 445 millones de euros.

Es decir, una cuarta parte de la deuda total de las comunidades en nuestro país está causada por los retrasos en los pagos de las entidades financieras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*