El precio del metro cuadrado sigue por debajo de los 2.000 euros

El metro cuadrado sigue por debajo de 2.000 euros

Los precios de los pisos en España continúan situados en un margen muy atractivo para los compradores. 2015 puede ser el año de despegue definitivo del mercado inmobiliario nacional, poniendo fin a un ajuste que comenzó en el año 2008. Eso es, al menos, lo que se deduce de algunos informes de evolución del mercado a cierre del 2014. Hoy os presentamos el más ‘madrugador’ de ellos.

De acuerdo con el último informe sobre el mercado inmobiliario de la Sociedad de Tasación (http://www.stvalora.com/ext/boletin/ultimo-boletin.pdf ), el precio medio de la vivienda en las capitales de provincia españolas se situó en los 1.994 euros (179.500 euros para una vivienda media tipo de 90 metros cuadrados). Estos datos se refieren a las viviendas nuevas de promoción libre que se ofertaron en el país durante todo el 2014.

A partir del estudio realizado en unas 48.000 viviendas, englobadas en 3.200 promociones inmobiliarias, el precio medio de los pisos mencionados cayó en España a lo largo de los 12 meses del 2014 un 2,2% con respecto al año anterior. En la parte que afecta a las viviendas situadas en ciudades que no son capitales de provincia, el estudio de la Sociedad de Tasación determina que el precio medio descendió un 2,1% hasta situarse en los 1.549 euros.

El 54% de las capitales de provincia tienen precios medios de la vivienda inferiores a los 1.500 metros cuadrados. En lo que respecta a las ciudades españolas más caras para comprar piso, las más destacadas siguen siendo Donostia (3.336 euros/m2), Barcelona (3.129 euros/m2) y Madrid (2.663 euros/m2). Por el contrario, Badajoz, Cáceres y Ciudad Real son las localidades en las que el precio de la vivienda es más asequible (1.115, 1.116 y 1.160 euros/m2, respectivamente).

Desde el servicio de estudios de la Sociedad de Tasación se prevé que la oferta de vivienda nueva continuará siendo importante, pese al bajo ritmo presente de producción. Asimismo, esta entidad apunta que es más que posible que continúe la tendencia de transformación de las operaciones de venta en operaciones de alquiler, ya sean éstas con o sin opción a compra.

La sociedad señala que, pese a que la mejora es aún leve, los síntomas de recuperación del mercado para el 2015 se espera que sean aún más firmes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*