vivienda en andalucia

El mercado de la vivienda en Andalucía

El mercado inmobiliario está viviendo un momento de cambios después de un serio estancamiento y, poco a poco, están mejorando las perspectivas, tanto en lo referente al alquiler como en cuanto a la compra de una vivienda se refiere.

Si somos más específicos y nos centramos principalmente en la situación de las viviendas en Andalucía hay que decir que está evolucionando en virtud de tres factores principales que iremos enumerando en esta entrada.

Variación de precios – Mientras que la evolución de precios de la vivienda crece poco a poco, la de los alquileres se mantiene estable más o menos, algo que coincide con el resto de comunidades autónomas de nuestro país. De acuerdo con las últimas cifras del INE (http://www.ine.es/ ), la compraventa ha repuntado en Andalucía un 13,9% en lo que va de año. De hecho, la provincia de Málaga encabeza los índices de ventas de pisos en España en los últimos doce meses de acuerdo con los estudios del Colegio de Registradores de la Propiedad.

Entornos de tipos de interés negativos – Esta situación obliga a los inversores a tener que buscar rentabilidad en activos diferentes a la bolsa y la deuda, donde el sector inmobiliario es una de las opciones que más tienen en cuenta.

Aumento de sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria, las cuales cumplen con varios y  claros objetivos, como ejemplo atraer capital y brindar financiación, proporcionar rentabilidad en forma de dividendos y favorecer una gestión profesional a largo plazo de la vivienda de alquiler sobre todo.

Aunque la situación no es muy estable todavía, principalmente por la coyuntura socioeconómica en la que nos encontramos, se puede hablar de una tendencia  con cierta estabilidad, algo que se irá asentando cada vez más, siempre según los expertos, para los próximos años. En este sentido, es clave que el stock de vivienda nueva sin vender de Andalucía (cifrado en unos 85.000 inmuebles) se vaya liberando en los próximos años.

En este futuro a corto plazo el precio medio del alquiler tendrá  un pequeño repunte si la demanda cambia desde la compra hacia el alquiler, algo favorecido claramente por la crisis, donde muchas personas no pueden arriesgarse a adquirir una vivienda y de momento optan por el alquiler.

Asimismo, los expertos coinciden que para que se cree lo que podríamos denominar como una cultura de alquiler, es necesario avanzar mucho en cuanto a la seguridad jurídica de las partes, el tratamiento fiscal, la eficacia legal de los contratos de alquiler y también que el ahorro minorista pueda tener una seguridad en lo referente a la inversión en sociedades inmobiliarias de alquiler.

Por otro lado, el sector público, los ayuntamientos y la Junta de Andalucía cuentan con un papel de gran importancia en lo relacionado con las promociones para el alquiler en lugar de alentar la venta, lo que deja bien claro que, al menos de momento, el alquiler es el que manda en Andalucía en lo relacionado con la vivienda. El alquiler medio en Andalucía, de acuerdo con los últimos datos disponibles, se establece en unos 535 euros mensuales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*