venta de pisos en España

El Gobierno grava la venta de casas antiguas

Los propietarios que compraran pisos de una antigüedad superior a veinte años y que estén pensando en vender tal vez deberían animarse a sacar cuanto antes sus propiedades al mercado. Y es que el Gobierno acaba de presentar una medida fiscal que va a gravar la venta de pisos cuyos propietarios los adquirieran antes del año 95. Hoy en el blog de Tuinper, te explicamos por qué.

Desaparecen los coeficientes de actualización y abatimiento

A partir del 1 de enero del próximo ejercicio, en esta clase de operaciones inmobiliarias se eliminarán dos coeficientes que, hasta ahora, permitían no tributar en concepto de la revalorización experimentada por el inmueble a lo largo de los años, desde el momento en el que se adquirió.

El primero de esos coeficientes es el denominado de actualización (que contempla el efecto de la inflación) y el segundo es el de abatimiento, que permite la aplicación de reducciones a las ganancias que se obtienen de la venta de activos patrimoniales no afectos a actividades económicas que se adquirieran antes de 1995.

Obviamente, esta medida afectará en mayor medida a los propietarios de inmuebles con más años de antigüedad. En el caso de los pisos y viviendas, se disminuirá la ganancia en un 11,11% por cada ejercicio que haya transcurrido la propiedad en poder del comprador desde su adquisición.

¿A quién afecta esta medida?

Como te apuntábamos anteriormente, la medida toca de lleno a aquellos propietarios de pisos que compraran sus viviendas antes del año 1995. De acuerdo con las estadísticas oficiales, en concreto con las que maneja el Instituto Nacional de Estadística, el parque de viviendas en nuestro país tiene una antigüedad media de unos 35 años.

Asimismo, a partir de las cifras publicadas por el Ministerio de Fomento, aproximadamente 8,5 millones de viviendas plurifamiliares fueron construidas en nuestro país en el periodo comprendido entre los años 1940 y 1981. Esto nos da una idea aproximada de la cantidad de propietarios inclinados a vender su piso a los que la medida del Gobierno podría afectar de manera directa. Esto nos muestra que los propietarios de inmuebles con más de 20 años de antigüedad desde la compra deberían plantearse sacar cuanto antes sus activos al mercado.

Para la venta de pisos por internet, con perfecta visibilidad, te recomendamos que confíes en las posibilidades que te ofrece nuestra plataforma. Desde sólo un euro al día podrás publicitar tu propiedad y, además, librarte de los trámites administrativos posteriores a la venta, ya que nosotros nos encargamos de ellos. Navega por nuestra web, contacta con nosotros e infórmate sin compromiso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*