cuestionario

El cuestionario al inquilino para alquilar un piso

El Banco de España (http://www.bde.es/bde/es/ ) destaca que, en los últimos 8 años, el alquiler de vivienda en nuestro país ha experimentado un crecimiento del 36%. A la hora de alquilar un piso en España el propietario debe ser (desde el punto de vista legal y ético) lo más transparente posible. Es necesario que facilite al futuro inquilino toda la información necesaria:

  • Calidades de la vivienda.
  • Averías (presentes y reparadas a lo largo de los años).
  • Características de la zona.
  • Posibles cargas económicas que pesan sobre el.
  • Obras que se vayan a desarrollar en el edificio.
  • Certificado energético.

Estas son sólo algunas de ellas. Del mismo modo que el propietario ha de ser claro y trasparente, del inquilino ha de esperarse lo propio. Ten en cuenta que toda obligación que no figure en el contrato de arrendamiento es responsabilidad tuya.

En España no suele ser habitual, pero dedicar media hora de nuestro tiempo para realizarle una entrevista distendida a nuestro futuro inquilino puede ahorrarnos muchos quebraderos de cabeza en el futuro. No estamos hablando de un interrogatorio propio de un thriller de detectives, sino de un cuestionario bien estructurado al calor de un café, por ejemplo.

En este sentido, hay una serie de ‘líneas maestras’ o preguntas clave que debes realizar, sí o sí, a la persona que va a ocupar tu piso. Entre ellas se encuentran:

  • Situación laboral: por supuesto, es esencial asegurarte de que la persona que va a ocupar en alquiler tu piso cuenta con una fuente de ingresos estable y suficiente que le permita afrontar puntualmente los pagos.
  • Tiempo de estancia: La pregunta anterior puede ayudarte a responder parte de esta. Es interesante saber cuánto tiempo está dispuesto a ocupar el piso el inquilino. La naturaleza del trabajo de una persona te ayuda a conocer este capítulo.
  • Personas (y, en su caso, mascotas) que van a ocupar el piso: También en relación con lo anterior, no es lo mismo alquilar un piso a tres estudiantes, a una persona, a una familia con hijos…
  • ¿Tiene el inquilino referencias de caseros anteriores?
  • Experiencia en alquileres: Es interesante saber si es la primera vez que el inquilino alquila un piso. También es aconsejable saber las razones, en caso de venir de otra vivienda de alquiler, que motivaron su marcha de su anterior casa. Esto te puede ayudar a la hora de ofrecerle a tu inquilino una mejor atención y asegurar que se va a quedar más tiempo en la casa.

Tanto si quieres alquilar tu piso como si quieres acceder a una vivienda que se ajuste a lo que deseas, en Tuinper podemos ayudarte. Ponte en contacto con nuestro equipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*