El crecimiento de la venta de pisos se modera

El crecimiento de la venta de pisos se modera

Después de los años que nos han tocado vivir en el sector inmobiliario, hablar de crecimiento siempre es positivo. De acuerdo con los últimos datos expuestos en el Flash Inmobiliario del equipo de estudios de BBVA (http://www.bbvaresearch.com/), el crecimiento de la compraventa de viviendas en febrero (última fecha para la que se cuentan con datos) aumentó un 1,4% en relación a enero, si bien se ha atenuado con respecto a los últimos meses.

El informe de la entidad expone, a partir de datos extraídos del centro de estadística de Notariado, que en febrero se vendieron en nuestro país 26.562 viviendas, lo que supone un ligero descenso en términos interanuales del 1,9%. De acuerdo con el equipo de estudios de la entidad, la segunda mano sigue siendo fuerte en el segmento de la compraventa inmobiliaria en España.

BBVA Research llega a calcular que 9 de cada 10 viviendas que se comercializaron en febrero en nuestro país fueron de segunda mano.

compraventa viviendas bbva

Fuente: bbvaresearch.com

De acuerdo con los cálculos de otro centro estadístico de investigación, en este caso el Instituto Nacional de Estadística (http://www.ine.es/ ), las fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad en el mes de febrero se situaron en las 146.065 unidades. Esta cifra supone un incremento del 5,2% con respecto al mismo mes del año 2014.

transmisiones derechos propiedad ine

Fuente: ine.es

Según los cálculos del Instituto Nacional de Estadística, en lo que respecta a la proporción de venta de vivienda nueva con respecto a la usada, los pisos de segunda mano siguen ganando la partida, si bien de manera más equilibrada con respecto a las estimaciones del BBVA antes mencionadas.

En este sentido, desde el Instituto Nacional de Estadística se apunta que en febrero el 72,7% de los pisos que se vendieron en España fueron de segunda mano, frente al 23,7% de viviendas nuevas comercializadas. Andalucía, Comunidad Foral de Navarra y País Vasco fueron las comunidades autónomas españolas en las que más se incrementó la transmisión de viviendas en febrero en términos interanuales.

En el otro extremo de la balanza, Castilla La Mancha, Galicia y Principado de Asturias fueron las regiones españolas en las que se atenuó más la transmisión de pisos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*