cerraduras en viviendas

El 80% de las cerraduras de pisos en España son inseguras

Nuestra casa es nuestro castillo. La crisis ha visto repuntar el número de intentos de entrada a viviendas. Muchas veces, estos intentos pueden ser evitados siguiendo una serie de normas básicas de seguridad, normas que empiezan por la optimización de nuestras cerraduras.

Y es que ocho de cada diez cerraduras en pisos y casas de España son obsoletas y vulnerables fácilmente por parte de los ‘amigos de lo ajeno’. Esta preocupante cifra la daba recientemente la Unión de Cerrajeros de Seguridad, que alerta de que las técnicas empleadas por los asaltantes de pisos se han sofisticado y avanzado tanto que, prácticamente, ninguna vivienda en nuestro país es plenamente segura.

Entre estas técnicas se citan el uso de lanzas térmicas y, asimismo, la participación de los ladrones en cursos de cerrajería de seguridad avanzados, lo que les permite vulnerar la seguridad de los pisos más rápido.

De acuerdo con los datos que maneja el Ministerio de Interior, en España se produjeron, según las últimas estadísticas, unos 350 robos en pisos al día. Una cifra verdaderamente escalofriante, más si tenemos en cuenta que la principal vía de acceso a los mismos por parte de los delincuentes continúa siendo, en el 90% de los casos, la puerta principal.

Los expertos, en este sentido, recomiendan:

  • Apostar por la instalación de puertas acorazadas en lugar de las blindadas.
  • Renovar las cerraduras de la puerta principal de la casa, a favor de modelos más seguros que aumenten el margen de abandono del robo (tiempo que los ladrones tardan en forzar una puerta –cuanto más aumente este margen, más lo hacen las posibilidades de que el delincuente desista por miedo a ser detectado).
  • Instala alarmas que complementen a la seguridad activa de la puerta y, en este sentido, instala señales de aviso acerca de la presencia de estos sistemas de aviso, en todos los accesos de la vivienda.
  • Nunca dejar las llaves puestas por dentro, especialmente si la cerradura de la puerta es de Borjas.
  • Cerrar siempre con llave, independientemente de cuánto vaya a durar nuestra ausencia de la casa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*