arquitectura bioclimática

Se duplican los proyectos de edificación sostenible

El sector de la edificación residencial y de edificios comerciales-administrativos se está orientando, cada vez más, hacia los proyectos sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. Este tipo de nuevos edificios ‘verdes’ se duplican en número más o menos cada tres años.

El World Green Building Council acaba de publicar su informe de 2016, con predicciones acerca de las expectativas de edificación sostenible de cara a los próximos ejercicios. De acuerdo con los datos que maneja esta entidad, dedicada a promover una construcción más respetuosa con el medio ambiente, los nuevos edificios que se erigirán siguiendo directrices de sostenibilidad y respeto al entorno se habrán duplicado en el 2018.

El porcentaje de empresas de construcción que esperan desarrollar más de un 60% de proyectos de edificación ‘verde’ en los próximos dos años se ha disparado. De hecho, sólo en Europa, esa cifra ha pasado del 15% en 2015 al 29% previsto para el 2018.

edificación sostenible

Fuente: worldgbc.org

Gran parte del impulso a la edificación eco-consciente se debe al impulso que ésta está recibiendo en países en desarrollo, en los que la construcción sostenible aún tiene muchísimo margen de crecimiento.

Según los datos que maneja el World Green Building Council, los segmentos de la construcción que más crecimiento van a experimentar por esta apuesta por lo eco-sostenible son: la construcción de edificios de uso comercial, la construcción de edificios administrativos e institucionales, la rehabilitación de edificios existentes orientada a mejorar su sostenibilidad.

El 75% de los más de 1.000 directivos y responsables de empresas de construcción y edificación (de más de 69 países), entrevistados y encuestados por el World Green Building Council estarían realizando ya estudios para determinar los beneficios económicos que tendría para sus empresas desarrollar este tipo de proyectos.

De acuerdo con los encuestados, los principales objetivos de estos proyectos de construcción o rehabilitación de edificios sostenibles son la reducción del consumo energético, la protección del entorno y la reducción del consumo de agua, por ese orden. Las razones que llevan a las empresas a adoptar una orientación más eco-sostenible son:

  • La demanda de los clientes concretos.
  • Las regulaciones medioambientales.
  • La evolución del propio mercado.
  • La concienciación y convencimiento de que es una filosofía correcta.

Por el contrario, de acuerdo con el estudio, las razones que frenan a las empresas en este campo son los costes percibidos, la falta de concienciación por parte de la opinión pública, la falta de apoyo institucional y la concepción de que lo medioambiental sólo se aplica a proyectos de construcción de alto standing.

edificación sostenible frenos

Fuente: worldgbc.org

Brasil, China y Arabia Saudí son los tres mercados en los que se espera un mayor impulso de la edificación respetuosa con el entorno, de cara a los próximos dos años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*