hipotecas españa

Documentos que no han de faltar antes de comprar un piso

En los procesos de compraventa de viviendas, en ocasiones se producen problemas porque los compradores no solicitan a tiempo toda la información y documentos necesarios. Has de tener en cuenta que, una vez que hayas firmado las escrituras y el contrato de compraventa de un piso, la vivienda es tuya con todas las de la Ley, si, pero también pasan a ser tuyas todas las deudas, obligaciones, multas o ausencia de documentación que a ella vayan aparejadas.

¿Qué documentos pedir antes de firmar?

Antes de firmar el contrato, es necesario que contemples unos cuantos pasos previos, que te asegurarán que no vas a encontrarte con ningún ‘susto’ una vez que hayas estampado tu firma en los papeles.

Para empezar, antes de proceder a firmar la compraventa de una vivienda es imprescindible que el vendedor te facilite la escritura pública, documento que le acredita como titular de la propiedad a todos los efectos.

Asimismo, debes acudir al registro de la propiedad para determinar la situación de cargas de la vivienda. Y es que nadie te asegura que sobre el piso que te quieren vender no pesa alguna clase de hipoteca o embargo. Para ello has de solicitar el certificado registral que, además, sirve también como acreditación de la titularidad del piso.

Al igual que en el caso de las cargas anteriormente mencionadas, debes comprobar si sobre el piso no pesan otro tipo de obligaciones las cuales, recuerda, pasarían a ser tuyas si se formaliza la compraventa de la vivienda: arrendamientos, pagos pendientes a la comunidad de propietarios, IBI…

También es necesario presentar, antes de la firma de la escritura, el certificado energético o, en su defecto, la acreditación de que está solicitado y en proceso. También has de asegurarte, en los casos de venta de vivienda nueva,  que está al corriente en lo que respecta a aspectos como las licencias de obras y primera ocupación, habitabilidad…

Asimismo, antes de la firma se te debería pasar un borrador o una copia del contrato de compraventa, de manera que puedas estudiarlo, analizarlo de manera reposada y escudriñar todas y cada una de sus cláusulas con tu abogado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*