se vende piso

¿Cuántos pisos hay sin vender en España?

Uno de los problemas acuciantes del mercado inmobiliario en nuestro país es el del stock de vivienda nueva sin vender. Este ‘tapón’, unido al retraimiento del gasto e inversión en ‘ladrillo’ a nivel nacional frenó durante años las nuevas promociones y proyectos de construcción. De acuerdo con los últimos datos del Ministerio de Fomento, ese ‘tapón’ se habría reducido en un 21% desde el año 2009.

545.000 viviendas sin vender en España

Pese a todo, en hay aún un cupo importante de pisos sin vender en España. En concreto, 514.000. En el último año, la cifra se ha reducido cerca del 6%, desde las 544.363 con las que terminaba el año 2014.

stock de vivienda en españa

Fuente: Ministerio de Fomento

Galicia, Andalucía y Aragón son las tres comunidades autónomas de España en las que el stock de pisos nuevos sin vender más se ha reducido en términos porcentuales. En regiones como Extremadura, Cantabria o la Comunidad Foral de Navarra, el stock no ha variado desde el 2004 lo que, sin embargo, no quiere decir que no existan pisos nuevos sin comercializarse sino, más bien, que su número no se disparó ni en los momentos de más cerrojazo inmobiliario de la crisis.

Principado de Asturias, Extremadura, Cantabria, Comunidad Foral de Navarra, Aragón, La Rioja, Euskadi o Murcia son las comunidades autónomas cuyo cupo de viviendas fuera del mercado tiene un menor peso sobre el stock de pisos sin vender global nacional (menos del 5% en cualquiera de los casos). Alicante, Barcelona, Madrid Y Castellón se sitúan, en este sentido, en el lado contrario.

Repunte de la reforma de viviendas

Un segmento de la actividad inmobiliaria que también se vio afectado especialmente en los últimos años de la crisis económica es el de la rehabilitación de vivienda en España. Por lo que parece, este subsector sigue marchando por la senda alcista iniciada en el 2015, ya que fomento apunta que los visados para la rehabilitación de pisos en España aumentaron un 2% entre enero y mayo, con respecto al mismo periodo del año anterior.

En el 2015, los visados para reformar viviendas crecieron un 13,4%, mientras que los de ampliación lo hicieron casi un 20%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*