piso de alquiler

Criterios para determinar el precio de alquiler de un piso

Cuando un propietario quiere poner en alquiler su vivienda debe enfrentarse a uno de los dilemas a los que todos os propietarios han pasado: ¿Qué precio ponerle de alquiler? Lo normal es que un propietario comience pidiendo más por el alquiler, para después poder ir “rebajando” precio.

Criterios para determinar el precio del alquiler

En este aspecto hay que tener en cuenta que influyen un gran número de factores diferentes a los que debemos hacer caso, en caso de ser propietarios y querer poner en alquiler la vivienda.  Por ejemplo, la ubicación del inmueble puede ser determinante en el precio final del alquiler. Obviamente no se pedirá lo mismo por una vivienda que se encuentra en pleno centro de la ciudad que por una que está en el extrarradio.

Las infraestructuras próximas deben influir en el precio; no se puede (o no se debería) pedir más por un piso que no tenga cerca colegios, centros de salud, zonas de ocio, parques y jardines, etc. El propietario puede poner el precio que quiera, pero quien busca un piso seguramente tenga eso en cuenta, por lo que a la hora de poner un precio de alquiler, hay que ser consecuente.

La inestabilidad laboral hace que muchos propietarios quieran alquilar, pero algunos no se atreven por miedo a que el inquilino no pague. En esta situación es normal que los propietarios, buscando su seguridad, ofrezcan el alquiler mediante entidades públicas o privadas que, a partir de unos honorarios,  les permiten tener cierta seguridad ante cualquier impago o desperfecto que el inquilino pudiese llegar a ocasionar, siendo esta una tendencia cada vez más extendida a la hora de alquilar una vivienda.

Otro punto a tener en cuenta para determinar el precio del alquiler de un piso es hacer un pequeño estudio de los precios de alquiler que se pueden encontrar en la zona, lo que permitirá al propietario tener un feedback de la media de precios y actuar en consecuencia.

El hecho de que la casa esté amueblada o no también puede influir en el precio de la vivienda, así como si ha sido reformada por completo recientemente y está en unas excelentes condiciones.

Todo son detalles que cualquier propietario debe sopesar, estudiar bien, comparar y consultar con un experto si es preciso, para así poder poner un precio de alquiler que resulte atractivo para los inquilinos y que se acerque lo máximo posible a lo que el propietario quiere.

Además de estos puntos, muy útiles, no podemos acabar este artículo sin hablar del método PER para establecer un correcto precio del alquiler. El PER está relacionado con el número de veces que el precio de la vivienda contiene al precio del alquiler. Con un ejemplo, los propietarios lo comprenderán mejor: si su casa cuesta 120.000 euros y el alquiler al año es de 6.000 euros, el propietario tardaría unos 20 años en recuperar su inversión realizada. Jugando un poco con ese baremo, se puede fijar aproximadamente un precio de alquiler, pero siempre teniendo en cuenta los aspectos anteriores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*