hipotecas españa

Crecen las hipotecas y las transacciones inmobiliarias

Una de las mejores maneras que tenemos de comprobar que el mercado inmobiliario está mejorando es atendiendo al número de hipotecas firmadas en España. El último de los estudios disponibles a este respecto es el elaborado por el Instituto Nacional de Estadística.

De acuerdo con las cifras que maneja el INE, el número de hipotecas inscritas en junio fue de 21.863, lo que supone un incremento del 21,8% con respecto al mismo mes del año 2014. 104.402 euros es el importe medio de las hipotecas constituidas en España, lo que supone un incremento del 3,9%.

Las hipotecas constituidas sobre viviendas representan casi el 49% del total. El 88% de estas hipotecas usa un tipo de interés variable, frente al 12% que emplean un tipo fijo. Andalucía, Comunidad de Madrid y Cataluña fueron las tres comunidades autónomas con un mayor número de hipotecas constituidas en el mes de junio, mientras que en el lado contrario se situaron La Rioja, Cantabria y la Comunidad Foral de Navarra.

importe medio hipotecas

Mejora el mercado de la vivienda

Al dato de las hipotecas firmadas, recabado por la oficina estadística oficial, se une otro recogido en este caso por el Ministerio de Fomento. De acuerdo con las cifras que maneja esta cartera, las transacciones de compraventa sobre vivienda libre en España de enero a junio movieron en España nada menos que 24.916 millones de euros, lo que supone una subida del 8% con respecto a las registradas en el mismo periodo del año anterior.

Esos casi 25.000 millones de euros se corresponderían a las 181.071 transacciones llevadas a cabo en el periodo. En lo que respecta al número, las operaciones de compraventa de vivienda libre también repuntaron el 10% de enero a junio en términos interanuales.

Madrid, Andalucía, Cataluña y Valencia fueron las regiones españolas en las que más cuantiosas fueron las operaciones de venta de pisos y viviendas.

La apertura del crédito por parte de las entidades financieras, así como la mejora de la situación económica en general (y de las familias en particular) están detrás de estos datos positivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*