seguros de impago

Crece la firma de alquileres con póliza de impago

Recientemente te mostrábamos cómo, de acuerdo con el Fichero de Inquilinos Morosos (FIM), la morosidad en los alquileres en España repuntó a lo largo del año 2014 nada menos que un 12%. Los propietarios de pisos en alquiler cada vez apuestan más por protegerse frente a posibles casos de impago por parte de sus inquilinos. No en vano, de acuerdo con los datos que maneja el Observatorio Español del Seguro de Alquiler, aproximadamente uno de cada cuatro alquileres que se firman en España llevan ya aparejadas pólizas y cláusulas de protección frente a los impagos.

Asimismo, el observatorio también detecta que los alquileres de oficinas y locales también incluyen, cada vez más, estos mecanismos de protección. De acuerdo con los datos que manejan los responsables de este estudio, el precio medio del alquiler de pisos en España que cuentan con este tipo de seguros para garantizar la protección del propietario en caso de impagos se sitúa en los 587,55 euros.

La previsión del Observatorio Español del Seguro de Alquiler pasa por que con el horizonte de los próximos dos años uno de cada dos alquileres se aseguren con estas pólizas y coberturas en España.

¿Cómo es el inquilino medio en España?

Otro interesante dato que acaba de hacer público el observatorio es el relativo al perfil del inquilino estándar en España. En este sentido, las persona ‘tipo’ que alquila un piso en nuestro país es un varón, profesional por cuenta ajena, con una edad comprendida entre los 35 y los 45 años y un salario mensual que oscilaría entre los 1.000 y los 1.500 euros.

Uno de los retos para el mercado del alquiler pasaría ahora, de acuerdo con los responsables del Observatorio Español del Seguro de Alquiler, por fomentar la penetración de las pólizas de cara a agilizar el alquiler de locales comerciales y oficinas, frente a la exigencia de avales y el pago por adelantado de varios meses de renta algo que, en opinión de este equipo de estudios, está haciendo que la reactivación de este segmento inmobiliario no vaya al ritmo que sería esperado y que resulta determinante para la recuperación económica.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*