inversión en vivienda

Crece el gasto en vivienda destinada a inversión

Hay dos maneras fundamentales, o dos razones principales que llevan a un particular a comprar una vivienda. Por un lado, el acceso a una primera/segunda residencia; por el otro la adquisición de un activo inmobiliario de cara a la inversión.

Éste último motivo, la inversión en ‘ladrillo’, está ganando en importancia en nuestro país. En este sentido, de acuerdo con los últimos estudios, uno de cada cinco pisos en nuestro país ya se comprarían como inversión.

La importancia del dinero ‘de fuera’

Como podemos leer en esta noticia, el 73% de la inversión inmobiliaria en España ya vendría, de acuerdo con los datos de la consultora Savills, de fondos internacionales. Si bien es cierto que el 45% de esa inversión, eminentemente extranjera, está destinada al segmento de los centros comerciales y las grandes superficies.

España, de hecho, ya es el noveno país del mundo de cara a la inversión en activos inmobiliarios por parte del capital procedente de otros países. España supera así a países como Francia, Italia o Arabia Saudí.

El Ministerio de Economía calcula que la tercera parte de la inversión inmobiliaria que tiene lugar en nuestro país (algo más de 7.000 millones de euros en el 2015). España, en este aspecto, se ha situado como un mercado perfecto para el capital extranjero, en el que se pueden conseguir rentabilidades grandes en relación con el dinero invertido.

Barcelona y Madrid acumulan, aproximadamente, uno de cada cinco pisos disponibles en España para la venta.

Crece la construcción de pisos

En el primer cuatrimestre del presente año se habrían terminado unas 14.100 viviendas en España, lo que supondría una subida de, aproximadamente, el 2% con respecto al mismo periodo del año 2015.

Eso sí, la cifra todavía se encuentra lejos de las más de 641.000 viviendas en España que se construyeron y terminaron en el 2007, año en el que los efectos de la crisis económica empezaron a trasladarse al segmento inmobiliario.

El stock de viviendas nuevas sin vender en nuestro país se va aligerando de manera cada vez más intensa. Según los últimos datos estadísticos, en España ya habría un cupo de pisos nuevos que no han encontrado comprador de 500.000 unidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*