firma de contrato

Crece el esfuerzo inmobiliario de los extremeños

El esfuerzo inmobiliario que deben realizar los extremeños para adquirir una vivienda en propiedad se sitúa en los seis años. Es decir, comprar una vivienda en Extremadura supone seis años del sueldo íntegro medio de una persona en la comunidad. Estos, al menos, son los datos del último informe de tendencias inmobiliarias elaborado por la Sociedad de Tasación.

Esta institución elabora este dato, en cada comunidad autónoma española, a partir del cálculo del cociente entre el valor de la vivienda y los ingresos anuales brutos reflejados por el Instituto Nacional de Estadística en su encuesta de estructura salarial. Pese a lo comentado, Extremadura es la quinta comunidad autónoma en la que el esfuerzo inmobiliario es menor.

En este sentido, la media de España es de 7,4 años y en comunidades autónomas como las Islas Baleares la cifra es de más de 14 años. En regiones no tan sometidas a la inversión urbanística de lujo como la anterior (Euskadi, Madrid, Cantabria, Galicia o Cataluña, por ejemplo), la cifra de años que tienen que destinar de sus ingresos íntegros los ciudadanos para comprar un piso supera holgadamente los 8 años.

El esfuerzo salarial de los extremeños para comprar una vivienda ha subido desde los 5,7 años en apenas un par de ejercicios. De acuerdo con el análisis de los especialistas, este repunte se debe más a un estancamiento de los salarios en la comunidad autónoma y en el conjunto de España (donde la subida es prácticamente generalizada), más que a la naturaleza y a la estructura de precios en el sector inmobiliario.

Es en los últimos años cuando, tras varios ejercicios de caída continuada, el esfuerzo inmobiliario vuelve a repuntar. Al mencionado estancamiento de los salarios, fruto de la crisis económica, se ha unido, desde el año 2007, el descenso en los precios de la vivienda producidos por el parón de la demanda.

Tanto para Extremadura como para el conjunto de España, este dato muestra que la recuperación del sector inmobiliario se está produciendo a un ritmo ligeramente superior al de las economías domésticas.

Para comprar o alquilar un piso en Extremadura, en Tuinper somos tu plataforma de confianza. Nuestra franquicia inmobiliaria online en Extremadura pone al servicio de los usuarios cientos de referencias en alquiler o venta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*