compraventa de pisos por extranjeros

Consejos si vas a alquilar tu piso a estudiantes

El curso universitario está ya a la vuelta de la esquina. Muchos estudiantes se encuentran ahora inmersos en la búsqueda de una vivienda en alquiler. Desde Tuinper queremos darte una serie de consejos si vas a alquilar tu piso a estudiantes, para que no te arrepientas de haberlo hecho.

Conoce al inquilino

Aunque tengas tu piso en una ciudad que no es la tuya y sea una agencia la que se encargue de toda la gestión, conviene que dediques algo de tiempo a conocer al o los estudiantes que van a alquilar tu piso. No es necesario que te desplaces a la ciudad donde se ubica la vivienda, pero es recomendable que mantengas una entrevista (por teléfono, presencial, por Skype…) para saber algo más de ellos.

Intenta, asimismo, tener el contacto de sus padres o tutores para hacer lo propio.

Inventario en el piso

Antes de nada, es necesario que hagas un inventario en el piso. Así quedará claro todo lo que hay en él antes de la llegada de los inquilinos. Para cubrir los posibles desperfectos, roturas y averías que puedan achacarse a un uso negligente por parte de los estudiantes suele fijarse una fianza de dos meses, reembolsable a final de curso.

Normas de convivencia

Uno de los principales motivos de queja acerca de los pisos de estudiantes está relacionada con la convivencia e interacción con el resto de habitantes de la comunidad de vecinos. En tu entrevista previa has de dejar claras a los estudiantes que alquilen tu piso unas normas de convivencia, tales como horas límite para poner música, permisividad acerca de fiestas en casa, uso de zonas comunes del edificio…

Negro sobre blanco

Parece una obviedad mencionar que el contrato de arrendamiento de un piso a estudiantes universitarios ha de quedar reflejado por escrito. Esto supone una garantía para los inquilinos de que tú, como propietario, te harás cargo de las tasas y arreglos que te corresponden y, asimismo, te proporcionará una seguridad ante posibles incidencias.

Si cumples todos estos consejos, seguro que no tienes ningún problema durante el curso con los nuevos habitantes de tu piso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*