consejos para firmar una hipoteca

Consejos para firmar una hipoteca

A la hora de firmar una hipoteca para la compra de un piso hay que tener en cuenta una serie de detalles imprescindibles. Elegir una modalidad inadecuada, no estar atento a la ‘letra pequeña’ o descuidar la correcta lectura de la documentación puede llevarnos a soportar unas condiciones más gravosas de las que podemos asumir. Hoy queremos darte una serie de consejos para firmar una hipoteca que se amolde a tu situación y necesidades.

Atento a la letra pequeña

Parece una obviedad, pero antes de firmar cualquier contrato que te obligue a hacer determinadas cosas (pagar, en este caso) durante un periodo establecido de tiempo es crucial que lo leas. Cada nota a pie de página, aclaración o anotación en letra pequeña puede convertirse en un problema si no lo valoras. Entidades como el Consejo General de Notariado aconsejan no firmar nunca ningún documento cuyas claúsulas no se entiendan, dedicar los tres días anteriores a la firma a releer el contrato y, en la medida de las posibilidades del comprador, disponer de asesoramiento jurídico profesional.

El organismo que agrupa a los notarios españoles apunta que, debido a la crisis y la descenso en la firma de hipotecas para la compra de pisos, las entidades financieras, en lugar de estandarizar los contratos de hipoteca, tienden a personalizarlos en función de cada cliente, lo que hace que la atención deba ser mayor.

Cláusulas abusivas

Los notarios y juristas hacen especial hincapié en que los futuros compradores vigilen si en el contrato se incluyen cláusulas suelo o techo, especialmente las primeras. Las cláusulas suelo no son ilegales, si bien deben ser comunicadas perfectamente al cliente, ya que delimitan  la variación de los tipos de interés mínimos que se pueden aplicar. En este sentido, una bajada significativa de los tipos de interés no se traduciría en una reducción de las cuotas a pagar por parte del usuario.

Cuidado con las comisiones

No es extraño que las entidades añadan una serie de comisiones a cobrar: para la firma del contrato, en caso de que se modifiquen las condiciones del mismo, por cancelaciones anticipadas… debes analizar tu situación para ver si, en el futuro, podrías verte en una situación que te forzara a pagar alguna clase de comisión.

Para la venta de pisos, en Tuinper ofrecemos a los usuarios transparencia y garantías. Somos el nexo de unión y lugar de encuentro entre vendedores y compradores. Para todas aquellas personas que quieran vender un piso, nosotros ofrecemos asesoramiento y ayuda. No sólo publicitamos el inmueble sino que, además, nos encargamos del papeleo. Contacta con nosotros y te ayudaremos en todo lo que precises.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*