puerto de málaga

Consejos para comprar una segunda vivienda (II)

En la primera parte de nuestro post de consejos para comprar una segunda vivienda os mostrábamos la importancia de estudiar la zona donde se ubica el piso, contemplar todos los gastos aparejados a la vivienda, comprar sin precipitarnos y proceder a un chequeo general del piso. Hoy os damos una segunda tanda de recomendaciones para comprar segunda vivienda, que seguro os resultan útiles.

Mejor en temporada baja

En zonas vacacionales, es habitual ‘enamorarnos’ de un piso mientras estamos allí disfrutando de nuestro tiempo de ocio. Sin embargo, en estas épocas del año los precios suben y, en este sentido, es mejor que esperemos a que finalice el verano para decidirnos a comprar. Las compras impulsivas no son buenas consejeras; por eso, la temporada otoño-invierno que ahora comenzamos es una buena época para, al menos, empezar a mirar y valorar opciones.

Precio máximo tolerable

Además de considerar todos los gastos (mantenimiento, comunidad…) que van aparejados al piso, debemos estudiar el esfuerzo económico sobre nuestros ingresos que representaría hacernos con esa vivienda.

En este sentido, los expertos estiman que comprar un piso nunca debe suponer unos pagos hipotecarios de más del 30% del salario mensual y, en global, jamás ha de valer más de 4 años de sueldo íntegro.

Accesos y servicios

Un error habitual a la hora de comprar una segunda vivienda es valorar el edificio y el piso por encima de todo, es decir, sin tener en cuenta si la zona cuenta con servicios (supermercados, centros de salud…) y, sobre todo, si se ubica en una zona accesible y habitada.

Sácale partido

A la hora de maximizar la inversión has de considerar las épocas del año en que vas a ocupar tu piso de vacaciones. Queremos decir que, por poner un ejemplo, si sólo vas a ir a tu vivienda en Semana Santa y la primera quincena de agosto, tal vez te interese alquilarla.

Eso sí, considera y calcula la depreciación de tu piso, ya que una vivienda que se alquila pierde valor de mercado más rápidamente que un inmueble que apenas se ocupa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*