consejos para comprar pisos de segunda mano

Consejos para comprar pisos de segunda mano

La compra y venta de pisos de segunda mano se está asentando como opción preponderante en el mercado inmobiliario español, con permiso del alquiler (como podemos ver en este informe publicado en El Blog Inmobiliario). De acuerdo con el último informe del Instituto Nacional de Estadística sobre compraventa de viviendas, la adquisición de viviendas usadas representa casi el 67% de las transacciones realizadas durante el mes de septiembre (último del que se tienen datos), con un incremento interanual del 37%.

En este apartado de la compraventa de pisos hay que seguir una serie de pasos para evitar llevarnos sorpresas desagradables. Hoy, en Tuinper, queremos mostrarte una serie de consejos para comprar pisos de segunda mano.

Documentación en mano

A la hora de evaluar y visitar el piso de cara a la compra tenemos que exigirle al vendedor la documentación del piso y comprobar que todos y cada uno de los aspectos que se refieren a ella se corresponden con la realidad “física” del inmueble fuera de los papeles (metros cuadrados, superficie útil, equipamiento…). Pese a todo, el artículo 1461 del Código Civil establece que el vendedor de un piso o vivienda debe hacerse cargo de aquellos defectos ocultos que pudiera albergar, pese a haberse firmado ya el contrato.

Calcula tu presupuesto

Ya sea mediante hipoteca o en metálico, los expertos estiman que nunca se debe destinar más del 40% del presupuesto familiar al pago de la vivienda. Por eso a la hora de comprar vivienda usada no has de quedarte sólo con el precio del inmueble en sí. Pide información sobre posibles deudas del mismo con la comunidad de propietarios, cargas o derramas pendientes. Todo eso suma euros a tu presupuesto. El ayuntamiento de tu localidad y el registro de la propiedad son las fuentes en las que puedes informarte sobre cargas pendientes que, en caso de que se realice la venta, se trasladan al comprador.

En este apartado también has de incluir la valoración del estado de la vivienda. Si el piso requiere de una importante obra posterior (cambiar ventanas, tarima, saneamiento…) puede que, al final, te salga a cuenta optar por el mercado de primera mano.

Para ahorrarte todos estos problemas y contar no sólo con una cartera de pisos de segunda mano (también nuevos) fiables, sino también con asesoramiento y consejo, puedes confiar en nuestro equipo. Ponte en contacto con Tuinper para poner a la venta tu vivienda o localizar la casa de tus sueños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*