terreno en venta

Consejos antes de comprar terreno para construir vivienda

Una de las tendencias más asentadas actualmente dentro del sector inmobiliario es la compra de terrenos para la construcción de una vivienda, un proceso que hay que desarrollar con cuidado para no llevarnos ninguna sorpresa. Por ello, en esta entrada te vamos a dar algunos consejos para que puedas ir dando tus pasos sobre seguro.

La información es poder

Es muy importante informarse sobre el vendedor y el terreno. En el Registro de la Propiedad se puede pedir la información mediante una nota informativa, para lo que hay que contar con el número de finca registral (no vale sólo con los datos catastrales). Con esto nos aseguraremos de que realmente quien nos quiere vender el terreno es el propietario legal.

Podemos saber si el valor del terreno que hemos encontrado para construir es adecuado o no. Para ello hay que saber cuál es el precio del metro cuadrado que tienen los terrenos colindantes. Los terrenos suelen ser valorados siguiendo diferentes criterios relacionados con la topografía, tamaño, regularidad, espacio disponible para construcción de la vivienda en relación al terreno y la accesibilidad, principalmente. Debemos averiguar los precios de los terrenos próximos y ‘echar cuentas’ para saber si el precio que nos piden es correcto o no.

Debemos asegurarnos también de que la zona cuenta con los servicios necesarios como son electricidad, teléfono, agua corriente potable, servicio de alcantarillado, alumbrado público… de lo contrario, si seguimos adelante, tendremos que acometer gastos que pueden ser notables y encarecer mucho la operación.

Ubicación de los terrenos

La ubicación es otro detalle a tener en cuenta. Puede que, aunque no se encuentre  cerca de un núcleo urbano, el terreno sí esté bien comunicado o, por el contrario, que estando más cercano a la ‘civilización’ no cuente con unos accesos ideales.

Es aconsejable pedir un estudio geotécnico y topográfico al propietario para conocer cuáles son las características principales del terreno, con lo que se sabrá si se puede construir o no. Este estudio revelará datos como la consistencia de la tierra, la capacidad de la misma para soportar el peso de la construcción o factores de seguridad. Como ves, este aspecto es de vital importancia.

El sol nos permitirá conocer cuál es su recorrido y determinar cuál puede ser la orientación de la vivienda y si hay viabilidad para construirla o no.

No podemos olvidarnos de la nivelación del terreno. En este caso, si éste es plano, tendremos más espacio aprovechable, por lo que seguramente salga más caro. En cambio, si el terreno está desnivelado y tiene el mismo tamaño, el precio será menor, pero por otro lado tendremos que pagar los costes del movimiento de tierras para comenzar con el proyecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*