alquiler vacacional

Consejos antes de alquilar un apartamento turístico

Estamos en una época en la que muchas familias comienzan, ni no lo han hecho ya, a planificar sus vacaciones. Una vez que se elige el destino en el que pasar los días de descanso, es imprescindible poner el ojo en el alojamiento. Para periodos prolongados, en los últimos años se ha puesto de moda, no sólo entre los turistas de fuera, el alquiler de apartamentos vacacionales. Hoy queremos darte una serie de consejos para que elijas la opción más segura y ventajosa.

Legislación de los apartamentos turísticos

En el 2013, la Ley de Arrendamiento Urbano transfería a las diferentes comunidades autónomas la gestión y regulación de sus mercados de alquiler de apartamentos turísticos. Infórmate previamente, en función de la zona a la que vayas de vacaciones, de lo que marca la ley autonómica en este apartado.

Consejos para alquilar una casa en vacaciones

De acuerdo con un reciente estudio de la Organización de Consumidores de España, el 72% de los usuarios encuestados por esta entidad afirman haber encontrado el apartamento de cara a las vacaciones del 2016 por Internet. 7 de cada 10 realizaron la reserva en la red y el resto ‘cara a cara’ con el propietario o mediante vías tradicionales.

La satisfacción media, de acuerdo con las estimaciones de la OCU, de los usuarios con esta modalidad de alojamiento vacacional es de un 7,9 sobre 10.

De acuerdo con la OCU, los usuarios que apuesten por alquilar en la red deberían acudir a portales especializados, que tienden a filtrar mucho más los anuncios, así como a poner diferentes pasos en el proceso de pago seguro.

Asimismo, la OCU aconseja revisar al detalle los datos del anunciante, las características de la vivienda, el modo de pago, la persona de contacto, el sistema de entrega de llaves… en este sentido, se recomienda pactar con el propietario de la casa una cantidad de reserva lo más pequeña posible y, en este sentido, pagar el resto una vez que nos hayamos instalado en la casa y recibido las llaves (del mismo modo, pide un justificante de la cantidad y pago de la señal).

Solicita un inventario del piso e intenta comprobar con la persona de contacto el estado de conservación de muebles, electrodomésticos y demás equipos de la casa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*