eurostat vivienda

La compraventa de pisos en España sigue al alza

Las últimas noticias sobre el mercado de la vivienda nos dejan una visión agridulce del mercado inmobiliario y su recuperación. Por un lado, la adquisición de pisos en nuestro país sigue en una buena línea. Sin embargo, la cifra de pisos terminados ha vuelto a caer.

La compraventa de viviendas en España continúa en una senda alcista. Al menos eso es lo que muestran las últimas estadísticas que llegan a nuestras manos desde diferentes estamentos. El último de estos estudios es el que ha elaborado el Consejo General de Notariado con datos hasta junio.

De acuerdo con esta entidad, las operaciones de compra y venta de pisos en España crecieron un 7,1% en junio en términos interanuales, si bien la cuantía total de estas operaciones se retrajo casi un 2%.

notariado vivienda

Fuente: Consejo General de Notariado

En este sentido, la cuantía media por la que se vendieron los pisos y viviendas que cambiaron de manos en el mes de junio fue de 1.290 euros el metro cuadrado, es decir, un 1,9% menos que hace doce meses.

Préstamos hipotecarios

El Consejo General de Notariado también analiza, en su último informe, los préstamos hipotecarios concedidos para la adquisición de una vivienda. Este apartado se incrementó un 13,3% interanual, hasta alcanzar los 18.904 nuevos préstamos.

La cuantía media de los mismos escaló ligeramente (un 0,4%, en concreto) hasta los 128.480 euros.

Viviendas terminadas

En otro orden de cosas, el parque de viviendas terminadas con finalidad para primera residencia sin vender ha caído un 21% en España desde el año 2009. En la actualidad, sin embargo, todavía quedarían 513.848 pisos sin vender en nuestro país, de acuerdo con los datos manejados por el Ministerio de Fomento.

En los últimos doce meses, el stock de pisos nuevos sin vender se ha reducido en 30.515 unidades, lo que equivale a decir que esta magnitud ha ido soltando ‘lastre’ a razón de 2.543 viviendas menos al mes.

La cifra actual de viviendas terminadas sin vender en España ya se sitúa en unas cifras inferiores a las que se registraban en el 2008.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*