pisos bbva

Más crédito y compradores de vivienda extranjeros en España

La mejora en el flujo de crédito para la compra de vivienda y la cada vez mayor presencia de inversores extranjeros en ‘ladrillo’ marcan, según el informe sobre la Situación Inmobiliaria en España del primer semestre elaborado por BBVA research, las alentadoras perspectivas para el sector de cara a los próximos meses.

Desde BBVA se apunta que las perspectivas de cara a los próximos meses serán “alentadoras” para el sector inmobiliario en España. De acuerdo con este estudio, la caracterización de la demanda de vivienda durante el 2015 muestra que el grueso de los pisos fueron adquiridos por residentes en la misma comunidad autónoma en la que estaba ubicada la vivienda.

Uno de los datos más esclarecedores del informe tiene que ver con el determinante peso e importancia que están adquiriendo los compradores extranjeros en la compraventa de viviendas en España. De hecho, las adquisiciones de pisos por parte de extranjeros aumentaron nada menos que un 13,1% en el pasado ejercicio con respecto al 2014.

El año 2015 concluyó en nuestro país con la venta de 401.226 viviendas, un 8,6% de las registradas en el 2014. El estudio destaca que en los primeros compases del 2016, la venta de pisos en nuestro país está mostrando un buen comportamiento, pese a que los datos que la sustentan (renta disponible de los hogares, empleo…) no han repuntado en la misma línea.

Sólo en Castilla la Mancha se produjo una merma de las operaciones de compraventa de vivienda a lo largo del ejercicio 2015. En el resto de comunidades autónomas españolas las operaciones de venta y compra de inmuebles experimentaron notables aumentos, especialmente en Baleares, Canarias y Murcia.

Desde el equipo de estudios de BBVA se destaca que “la financiación hipotecaria está siendo uno de los principales factores de apoyo al crecimiento de la demanda residencial”. En esta línea, el pasado año terminó con un incremento de los nuevos créditos concedidos para la compra de vivienda de nada menos que un 33,2%, el segundo año que termina con subidas después de siete consecutivos de desplome.

En este sentido, el pasado ejercicio terminó con una cifra de hipotecas concedidas un 28% mayor que la de año anterior, muestra de la mejora en las concesiones de crédito y financiación para la inversión en ‘ladrillo’, también para particulares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*