¿Cómo se tasa un inmueble

¿Cómo se tasa un inmueble?

Especialmente a la hora de poner en el mercado un piso o acudir al banco de cara a solicitar una hipoteca, el proceso de tasar la vivienda de cara a obtener una información lo más fidedigna y justa posible acerca de su valor se hace esencial.

Como puedes ver en este apartado de la web de la Sociedad de Tasación (http://www.stvalora.com/es/te-ayudamos/glosario/434-definicion-de-tasacion-inmobiliaria.html ) la tasación o informe de valoración es un documento gestionado por un profesional competente y cuyo objetivo es el de determinar de la manera más objetiva que sea posible el valor de un bien en concreto.

La tasación de un inmueble, en este caso, suele ser llevada a cabo por un profesional del terreno de la arquitectura técnica, independiente y englobado en una sociedad de tasación de bienes.

¿Qué factores influyen en la tasación de un inmueble?

Al igual que a la hora de ponerle precio a un piso de cara a su venta (http://tuinper.com/blog/5-claves-para-ponerle-precio-tu-piso/ ), en el proceso de realización de un informe de valoración hay una serie de factores que hay que considerar. Estas claves, entre otras, son:

  • Lugar de emplazamiento del piso o vivienda.
  • Servicios y comodidades de la zona (parques, gimnasios, centros de salud, supermercados, …).
  • Antigüedad y calidad del inmueble.
  • Ubicación del piso en el propio edificio.

En general, se deben contemplar todos aquellos aspectos que contribuyen a hacer del piso un activo apreciable, no sólo por sus propias características, sino también por las del entorno y el propio edificio donde se emplaza.

A la hora de solicitar una hipoteca en una entidad financiera, el solicitante puede presentar (y se le debe aceptar) su propia tasación del inmueble a adquirir, siempre y cuando ésta haya sido realizada por una firma homologada por el banco de España.

¿Qué necesito para un informe de valoración?

Antes de que el profesional encargado de realizar la tasación del piso llegue, tendremos que haber preparado una serie de papeles y documentos imprescindibles:

  • Papeles y documentos con la información del catastro.
  • Fotocopia de la cédula de calificación definitiva (para Viviendas de Protección Oficial).
  • Contrato, recibos y estado de los gastos en caso de ser un piso de alquiler.

Si necesitas ayuda para recabar documentación en un proceso de compraventa de un piso, el equipo de Tuinper puede proporcionarte asesoramiento cercano y personalizado. Dinos cómo podemos ayudarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

  1. Gestion de fincas

    Excelente el artículo que has publicado en la web y perfecto para conocer un poco mejor las cosas que de verdad importan en el modelo de la tasación y que nos consiguen dar un salto a parte en estos temas, gracias por compartir

    Responder