propiedad de la vivienda

¿Cómo influye la propiedad del piso en la economía?

El Instituto Nacional de Estadística acaba de publicar su Encuesta de Condiciones de Vida en España, correspondiente al 2014. Los ingresos de los hogares de nuestro país se sitúan en 26.154 euros, un 2,3% menos que doce meses antes.

importe medio hipotecas

Fuente: ine.es

De acuerdo con las cifras expuestas en esta encuesta, uno de cada diez hogares tenían problemas a la hora de realizar puntualmente los pagos relacionados con la vivienda, tales como la luz, el alquiler o la comunidad.

El índice de riesgo de pobreza, por razones obvias, disminuye en nuestro país en los colectivos en los que es habitual tener ya una vivienda en propiedad. Por ejemplo, la población mayor de 65 años tiene un índice del 5,9%, mientras que de los 16 a los 64 años este porcentaje se eleva al 21,2%.

En este escenario, la firma de hipotecas nuevas en España siguió creciendo en marzo hasta situarse en 19.806, lo que representa una subida del 19,7% con respecto al mismo mes del año 2014. El importe medio de las hipotecas firmadas en España está establecido en 101.989 euros, un 0,3% más en términos interanuales.

transmisiones derechos propiedad

Fuente: ine.es

Las hipotecas sobre viviendas en España representan alrededor del 53% de las que se constituyen en el país. Comunidad de Madrid, Andalucía y Cataluña fueron las comunidades autónomas españolas en las que más hipotecas se constituyeron en total. En términos porcentuales, Cantabria, Navarra y Madrid fueron las que registraron unas subidas porcentuales más acusadas.

Visados para la construcción de nuevos pisos

Paralelamente al conocimiento de los datos sobre hipotecas constituidas, también se conocían las cifras del Ministerio de Fomento en relación con los visados para la construcción de vivienda en lo que va de año. Las solicitudes para construir nuevos pisos crecieron casi un 23% hasta el mes de marzo, un incremento que se traduce en 10.681 certificados. 7 de cada 10 de estos visados se corresponden a solicitudes para edificar viviendas en bloque, y el resto para pisos y casas unifamiliares. Asimismo, los visados para reformar y ampliar viviendas también crecieron en este periodo un 10%.

Si necesitas vender o alquilar tu piso o recibir asesoramiento inmobiliario, no dudes en solicitarnos consejo. En Tuinper tenemos varios años de experiencia en el sector inmobiliario. También somos la plataforma inmobiliaria ideal para que descubras aquellos pisos, viviendas, oficinas o locales que más se adaptan a lo que necesitas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*