depreciación piso

¿Cómo calculo cuánto se ha depreciado mi piso?

Cuando te hablábamos en este blog de las 5 claves para ponerle un precio a tu piso, te decíamos que te ajustaras a lo que demanda el mercado. Esto quiere decir que debes saber cuánto está dispuesto a pagar el comprador medio por un piso en tu zona. Asimismo, debes saber cuánto vale realmente la vivienda que quieres vender. No es lo mismo sacar al mercado un piso nuevo que uno con algunos años pero que no ha sido habitado o que una vivienda que se ha dedicado al alquiler a familias. Hoy te mostramos algunas pautas para calcular la depreciación de tu piso.

Lo primero, las frías estadísticas

Las estadísticas oficiales (el Instituto Nacional de Estadística, el Ministerio de Vivienda…) son las mejores fuentes para calcular, por un lado, a cuánto se cotiza el metro cuadrado de vivienda nueva y usada y, por otro, cuánto ha bajado o subido el precio de los pisos en nuestro país. Estos datos apuntan que, de media, el precio de los pisos de segunda mano bajó más de 105.000 euros desde el 2007.

En el caso de la vivienda nueva, las estadísticas oficiales destacan que los pisos se han depreciado por encima del 40% desde que se empezaran a apreciar los efectos de la crisis económica en el segmento del ladrillo.

Sistemas de tasación online

Una de las mejores maneras de evaluar hasta qué punto se ha depreciado nuestra vivienda es emplear sistemas de tasación online, que nos ayudan a calcular de manera exacta estas magnitudes en función de diferentes parámetros. Probablemente una de las herramientas más populares es la que pone en manos de los usuarios la sociedad de tasación Tinsa.

En general te recomendamos que acudas a especialistas en el sector, sin embargo este tipo de herramientas pueden ayudarte a hacer un primer estudio orientativo para calcular la depreciación de un piso.

Por ejemplo, el equipo de Tuinper (http://tuinper.com/sobre/nosotros ) no sólo te ayuda a vender tu piso de manera más rápida y eficaz, además de en las mejores condiciones. También podemos proporcionarte asesoramiento a la hora de valorar el precio de la misma y nos podemos encargar de todo el papeleo administrativo posterior a la venta. Si quieres disponer de unos aliados de confianza para lograr vender una vivienda de manera fiable y rápida acude a nosotros. Somos tu plataforma inmobiliaria de referencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*