Ayudas para la rehabilitación en España

Ayudas para la rehabilitación de vivienda

El Ministerio de Fomento está poniendo el acento desde hace unos cuantos años en las posibilidades que otorga la rehabilitación energética de edificios. En efecto, más allá de los obvios segmentos de actividad de la compra y venta de pisos en España o el alquiler, la adecuación de viviendas para una mejor eficiencia se observa como un nicho de empleo y crecimiento y, además, como una llave hacia la reducción de emisiones a la atmósfera y, paralelamente, el ahorro familiar.

De acuerdo con los propios datos manejados por la cartera de Fomento, en España existen alrededor de 5 millones de pisos cuya antigüedad ronda el medio siglo. Sólo uno de cada 10 euros que se invierten en el sector inmobiliario en nuestro país se destina a la optimización energética de los edificios, los cuales se estima que son los responsables de más del 35% del consumo de energía total que se desarrolla en el país.

El plan de rehabilitación de edificios, desarrollado por Fomento y orientado a la regeneración y renovación urbana para el periodo 2013-2016 estima que las ayudas contempladas en dicha acción (el presupuesto global para acciones de este tipo es de unos 2.311 millones hasta el 2016) podrán llegar a aproximadamente 1,2 millones de edificios residenciales edificados antes del año 1981. Fomento financia más de la tercera parte del presupuesto de la actuación (el 35%, en concreto), y el límite de gasto por unidad de vivienda se sitúa en los 11.000 euros (rehabilitación) y en los 30.000 en caso de que haya que construir una vivienda en sustitución de otra.

Para la financiación de estas ayudas, Fomento aporta una cantidad total de 418 millones de euros. Hace no demasiadas fechas, la propia patronal española anunciaba un ambicioso plan de impulso a la rehabilitación de edificios como complemento a las actividades de construcción, compra y venta de vivienda tradicional.

En este sentido, de acuerdo con las previsiones manejadas por la CEOE, en el escenario más optimista (72.000 millones de inversión pública y privada hasta 2020), se podrían crear en nuestro país más de 220.000 puestos de trabajo dedicados en exclusiva a desarrollar trabajos de rehabilitación y optimización energética de viviendas.

En Tuinper podemos ayudarte a comprar un piso plenamente adaptado a tus necesidades y consumos energéticos y, asimismo a vender tu vivienda en un tiempo récord y en las mejores condiciones. Ponte en contacto con nuestro equipo y te informaremos de nuestros servicios.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*