alquiler de vivienda y declaración de la renta

Alquiler de vivienda y declaración de la renta

Hacienda somos todos, dice la sabiduría popular. Recientemente arrancaba la campaña de la renta y, en este año, viene con deducciones de las que se pueden beneficiar los propietarios de vivienda e inquilinos. A lo largo de las próximas semanas vamos a mostrarte algunas de estas ventajas de cara al fisco. Hoy nos vamos a parar en las relacionadas con el alquiler, tanto del lado del arrendador como del arrendatario.

Beneficios para el inquilino

Esta campaña marcará la última en la que las personas que viven en alquiler en nuestro país (uno de cada 5, de acuerdo con las estadísticas oficiales) podrán deducir el pago de la renta en su declaración, aunque los contratos de alquiler cumplimentados antes del 1 de enero del 2015 todavía podrán beneficiarse de esta medida fiscal retroactivamente (en este caso, las diferentes deducciones contempladas en las comunidades autónomas no se ven ‘tocadas’ por la medida).

Las personas que viven de alquiler en España podrán, por última vez, proceder a beneficiarse de la deducción del 10,05% de los pagos realizados en el periodo que comprende la presente declaración de la renta, en la medida que la base imponible se sitúe por debajo de 24.107,20 euros anuales (eso sí, sólo se puede deducir el máximo en la medida que la base imponible sea menor de 17.707,2 euros).

Buenas noticias para el casero

Los propietarios de pisos en alquiler también pueden arañar unos cuantos euros en esta declaración de la renta. En este sentido, los caseros pueden deducir algunos gastos asociados al alquiler de vivienda, como pueden ser la comunidad, derramas para reparaciones de zonas comunes de la vivienda o gastos varios de mantenimiento.

Del mismo modo, el propietario puede deducirse hasta el 60% del rendimiento neto del alquiler cobrado, e incluso esta partida en su totalidad si el inquilino tiene entre 18 y 30 años (esto sólo se aplicaría a las consideradas viviendas habituales).

Ya seas inquilino o propietario de un piso en alquiler, en este enlace de la web oficial de la Agencia Tributaria tienes toda la información relativa a los plazos y calendarios de la presente campaña de la renta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*