alquiler bajo fianza

Alquiler bajo fianza

Muchas personas que van a alquilar un piso suelen encontrarse con la eterna cuestión de la fianza, esa cantidad que se entrega al propietario antes de entrar a ocupar la vivienda. Hoy en Tuinper queremos darte una serie de datos para que conozcas más la naturaleza, obligaciones y límites de esta práctica.

¿Qué es la fianza?

La fianza es un pago fijado previamente y por contrato, que se efectúa a la persona que alquila un piso, en concepto de compromiso del arrendatario para el cumplimiento de las obligaciones que ha asumido. No sólo hace referencia a los pagos, sino al resto de cláusulas que el usuario haya firmado (devolución de la vivienda en tiempo y forma, permanencia…).

¿Qué cantidad legal se ha de dejar en concepto de fianza?

La ley de arrendamientos urbanos vigente determina que la cantidad legal que el arrendador puede exigir en concepto de fianza equivale a una mensualidad, dos en el caso de alquiler de inmuebles destinados a usos distintos del de vivienda.

La ley establece que en los primeros cinco años de desarrollo del contrato de arrendamiento, la fianza no se actualizará.

Devolución de la fianza

La fianza que haya depositado el arrendatario le deberá ser devuelta por parte del propietario, en el periodo de un mes tras la entrega de las llaves. El inquilino tiene derecho a la devolución de esta cantidad siempre que el piso se entregue en perfectas condiciones, sin pesar sobre él deudas (impago de suministros, por ejemplo) o en el plazo de tiempo estipulado por contrato. Para proceder a no devolver la fianza, el propietario tiene que justificar de manera suficiente el importe de los daños o impagos que la estancia del inquilino han generado.

En este sentido, el inquilino también puede pedir que el propietario sume a la fianza los intereses generados, en caso de que el reintegro de esta cantidad se haga con posterioridad al mes tras la entrega de las llaves.

De ningún modo el inquilino puede optar por hacer equivaler la fianza al pago del último mes de estancia en el piso, un error común que puede derivar en graves consecuencias legales.

En nuestra plataforma inmobiliaria online podrás disfrutar de un amplio catálogo de pisos, inmuebles o locales y oficinas, adaptados a las necesidades de un gran espectro de clientes. Contacta con nuestro equipo y te explicaremos el alcance de nuestros servicios de manera totalmente personalizada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*