precio de la vivienda en españa

Aire fresco en el mercado hipotecario nacional

El Instituto Nacional de Estadística (INE) acaba de publicar su informe de hipotecas a cierre del año 2015. El número de hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad en el mes de diciembre ascendió a 19.362, lo que supone un 21% más que en el mismo periodo del año anterior.

Del mismo modo, el importe medio de las hipotecas aumentó un 2,5% en tasa anual, por lo que ya se sitúa, de media, en los 107.808 euros. En todo el ejercicio 2015, el incremento de estas cantidades fue del 3,6%.

Las hipotecas constituidas sobre viviendas concentran el 60,6% de las firmadas en el mes de referencia. La gran mayoría de las hipotecas registradas, el 90,2% en concreto, utilizan un tipo de interés variable; el Euribor es el tipo de referencia utilizado de manera mayoritaria.

El tipo de interés medio al inicio de la hipoteca en España es del 3,45%. En esta línea, el plazo medio es de 21 años. Andalucía, Cataluña y la Comunidad de Madrid son las tres regiones de España en las que hay un mayor número de hipotecas constituidas sobre fincas.

Principado de Asturias, Cataluña y Aragón son las tres comunidades autónomas en las que más se ha incrementado porcentualmente el número de hipotecas registradas.

Precio de los pisos

En otro orden de cosas, según los datos facilitados por el Ministerio de Fomento, el alzaen el precio del metro cuadrado de vivienda alcanzó el 1,8% en el último trimestre del año pasado. En este sentido, Baleares, Madrid y La Rioja fueron las regiones en las que más repuntó el precio de los pisos en dicho periodo.

En el segundo encuentro del sector inmobiliario, organizado recientemente por Tinsa, el presidente de la entidad, Ignacio Martos, señaló que “el mercado está con ganas y creemos que habrá oportunidades” en el sector inmobiliario de cara al 2016.

En este sentido, los expertos que acudieron al mencionado encuentro reconocen que el sector y sus precios ya han alcanzado un punto de plena normalidad, que anticipa una evolución positiva para el futuro inmediato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*