realizar obras en casa

¿A quién he de notificar si voy a hacer obras en casa?

En un piso nuevo o uno a reformar, las obras siempre pueden ser una opción para mejorar nuestra vivienda y dejarla como queremos, pero… ¿sabemos a quién debemos avisar cuando vamos a estar unos días de obras?

Cuando nos referimos a obras no lo hacemos pensando en pintar la casa, colocar escayola o cambiar la grifería de nuestros sanitarios, nos referimos a picar el suelo para poner gres, echar abajo un tabique, insonorizar la o colocar calefacción por ejemplo.

Todo depende de las modificaciones que vayamos a hacer en casa pero debemos comunicarlo al Ayuntamiento, para que nos dé una licencia de obra, de lo contrario estaremos cometiendo una infracción. Asimismo hay que comunicarlo al resto de vecinos para dejarles claro el tiempo que durará la obra.

Cuándo pedir permiso al Ayuntamiento

Por ejemplo, para modificar la distribución de la vivienda es requisito indispensable la autorización del Consistorio mediante una licencia, pero también hay que solicitar una Cédula de Habitabilidad. En caso de no concedérnosla, no podremos ejecutar esta clase de obra menor.

Lo mismo sucede en caso de querer aumentar la superficie de una vivienda, bien sea en una terraza o patio. Para esto, siempre es mejor contar con el asesoramiento de un arquitecto, quien nos ayudará en todo lo que se refiere a la normativa urbanística vigente en el momento. En este caso se requiere una licencia de obras mayor.

Si la obra a realizar afecta a un elemento comunitario como puede ser la fachada con un cambio en la terraza, el cerramiento de un balcón, cambiar la ubicación de la puerta de entrada, etc., también exige tener licencia, en este caso de obra mayor y también se hace en el Ayuntamiento.

Si la obra que queremos acometer afecta a un elemento estructural como puede ser el techo, suelos, paredes maestras, columnas, etc., además de tener que contar con la licencia preceptiva, es obligatorio contar con un arquitecto colegiado para poder llevar a cabo el proyecto. Será quien se encargue de verificar que la seguridad esté siempre presente y todo se haga de una forma en la que no haya ninguna clase de problema en el futuro.

Pero no solo hay que contar con la licencia del Ayuntamiento y el arquitecto, también se debe contar con la aprobación de la comunidad, por lo que en este caso el orden sería: Comunidad > Arquitecto > Ayuntamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*