derramas

6 preguntas y respuestas sobre las derramas

En las comunidades de propietarios, la sola mención de la palabra ‘derrama’ hace sentir un sudor frío a los inquilinos. Hoy, desde el blog de Tuinper, queremos explicarte un poco más a fondo en qué consisten estas temidas cuotas.

¿Qué es una derrama?

Una derrama es una cuota limitada en el tiempo y de carácter extraordinario, que se fija de cara a hacer frente, por parte de la comunidad, de un gasto que atañe a todo el edificio y que en la mayoría de las ocasiones es imprevisto.

¿Cómo se aprueba la derrama?

Es necesario que la derrama se vote y se apruebe por mayoría en la Junta Extraordinaria de la comunidad de propietarios.

¿Qué tipo de gastos cubren las derramas?

Pese a que en la Ley de Propiedad Horizontal no se especifica, las derramas cubren gastos para obras y mejoras que afectan a la fachada del edificio y zonas comunes, tales como la reparación o instalación del ascensor, mantenimiento de las bajantes, reparación de fachadas, desatascos, eliminación de barreras arquitectónicas

Decimos que las derramas suelen hacer frente a imprevistos porque, en la mayoría de los casos, las cuotas comunitarias se ajustan al máximo para hacer frente a los gastos corrientes y habituales, por lo que un imprevisto o avería suele dejar a las comunidades sin margen de maniobra.

He votado en contra, ¿puedo negarme a pagar la derrama?

No, no puedes. Si eres propietario y la Junta Extraordinaria de la comunidad de propietarios aprueba ese gasto extra, no te queda más que pagar tu parte. Normalmente se participa en la derrama a partes iguales o, en caso de que lo establezcan los estatutos, en función del porcentaje de la superficie de la vivienda en relación al resto del edificio.

¿Hay pagos que no entran en una derrama?

Se suele considerar que ciertas obras no esenciales (instalación de paneles solares, mantenimiento de antenas comunitarias…) sólo han de pagarlas los propietarios que votan a favor.

Vivo de alquiler, ¿tengo que pagar las derramas?

Normalmente es el propietario el que se hace cargo del pago de la derrama. Ahora bien, si has firmado con él que te harías cargo del pago de la comunidad puede que, asimismo, tengas que afrontar derramas para los gastos extraordinarios y necesarios antes mencionados.

Es muy importante, para concluir, que al comprar un piso te informes de si sobre él pesa algún tipo de derramas. Una persona paga aquellas cuotas desde que es propietario del inmueble.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*