aire acondicionado

5 consejos para usar bien el aire acondicionado

Este año, el verano se ha hecho de rogar en lo que al termómetro se refiere. Sin embargo, visto lo visto en las últimas semanas, podemos decir que en la mayoría de España ha llegado para quedarse.

Un clásico en los hogares y viviendas españolas en estos meses es la batalla por el mando del aire acondicionado. Una urgencia que, en ocasiones, nos hace usarlo de manera incorrecta. Por eso, en el blog de Tuinper hoy vamos a darte una serie de consejos para un uso correcto del aire acondicionado.

Temperatura ideal

Además de en lo que respecta a tus finanzas, la temperatura del aire acondicionado en verano incide en tu salud. Por eso has de regular tu aparato en unos niveles adecuados. ¿Y qué son unos niveles adecuados? Pues los expertos recomiendan que éstos se muevan entre los 24 y los 26 grados. Cada grado que disminuya la temperatura puede representar un incremento del gasto de un 8%. Para lograr un ambiente agradable, poner el aire acondicionado a unos 4 o 5 grados menos de la temperatura exterior es más que suficiente.

Equipos eficientes

La Organización de Consumidores y Usuarios cifra en unos 1.200 euros el gasto anual asociado, en un hogar medio, al uso del aire acondicionado. Hábitos correctos de uso y una apuesta por equipos más eficientes (con la indicación A+++) pueden recortar sensiblemente estas cantidades. Asimismo, un aparato con estas características de una potencia de 2,5 kilovatios puede resultar más que suficiente.

Programas de uso

Los equipos de climatización más avanzados cuentan con diferentes programas de uso, caso del modo ecológico o el modo noche. Utilízalos de acuerdo con las circunstancias para lograr una mayor sensación de frescor y, asimismo, un incremento del ahorro energético.

Cerramientos

Este apartado resulta esencial, si bien ya no depende de las características técnicas del aparato. Contar con unos buenos aislamientos y cerramientos en casa (ventanas, fundamentalmente), contribuye a que la sensación de frescor sea mayor.

Orientación

Al contrario de lo que suele pensarse, el flujo del aparato de climatización no debe orientarse allí donde están las personas, sino hacia arriba, al techo, para que la temperatura se distribuya mejor por toda la estancia.

Por otra parte, debes limpiar los filtros y proceder al mantenimiento del aire acondicionado de acuerdo con las especificaciones del fabricante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*