consejos para comprar vivienda sobre plano

5 consejos para comprar un piso sobre plano

Después de unos cuantos años, comprar un piso sobre plano está volviendo a ser una tendencia dado que, poco a poco, la situación socioeconómica está cambiando y son cada vez más las personas las que deciden que es un buen momento para comprar una vivienda.

Dado que comprar un piso es, casi con total seguridad, la inversión más importante que realizaremos en nuestra vida y que comprar sobre plano puede ser un riesgo, vamos a proporcionarte cinco consejos si estás decidido o decidida a dar este paso.

5 Consejos para comprar una vivienda sobre plano

    • Informarnos sobre el vendedor: Este es, quizá, uno de los aspectos más importantes que debemos tener en cuenta cuando queremos comprar una vivienda sobre plano. Es necesario comprobar que la promotora sea legalmente la titular del solar en el que se va a edificar y para ello solo hay que pedir la información al Registro de la Propiedad. Si no es posible, se puede acudir al Ayuntamiento para comprobar que el solar cuenta con la calificación correcta y con todos los permisos y licencias necesarias.

 

    • Leer en profundidad la información: Desde la Organización de Consumidores y Usuarios nos aconsejan que nos aseguremos de que los contratos no tienen ninguna cláusula que pueda resultar abusiva, con algo que permita al promotor cambiar el diseño del inmueble sin el consentimiento del comprador. Para ello, una buena idea es contar con la ayuda de un asesor inmobiliario, que será capaz de detectar cualquier clase de anomalía en la documentación y quien nos asesorará recomendándonos seguir adelante o no.

 

    • Exigir comprobantes de todo: Si se ha de adelantar cualquier cantidad económica, siempre hay que exigir un comprobante legal en el que se muestre la cantidad adelantada y que esta cantidad ha sido depositada en una cuenta bancaria que solamente pueda ser usada para la construcción del proyecto de edificación. En este caso, es muy importante asegurarse de que la promotora cuenta con un aval bancario o seguro que le garantice la devolución de las cantidades entregadas más los intereses, si finalmente la vivienda no se construye o se retrasa en su construcción.

 

    • Revisar, revisar y revisar: Cuando la construcción de la vivienda finalice no hay que firmar las escrituras sin antes haberse asegurado que la vivienda esté en perfectas condiciones. Hay que revisar la pintura, los acabados y las calidades, incluso en las zonas comunes del edificio. En este caso, y por ley, el comprador tiene derecho a disponer durante las 72 horas previas a la firma del contrato, de un borrador de la escritura para poder revisarlo y pedir aclaraciones al notario en caso de ser necesario.

 

  • Asegurarnos del precio final: Desde el año 2013, cuando se compra una casa nueva hay que pagar un 10% de IVA. Hay que comprobar si el precio de la vivienda incluye ese impuesto o si debemos añadirlo. Una casa que cueste 200.000 euros tendría un aumento de 20.000 euros más por este aspecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*