5 claves para ponerle precio a tu piso

5 claves para ponerle precio a tu piso

En España, de acuerdo con las estadísticas del Ministerio de Fomento, el precio del metro cuadrado de vivienda es de unos 1.460 euros. Una de las claves que nos ayudarán a vender más rápido nuestro piso es establecer un precio justo y atractivo. Fijar un precio ajustado y apetecible no equivale a perder dinero. De hecho, los compradores suelen recelar de aquellos inmuebles con un valor demasiado bajo, al igual que se alejan de los que tienen precios por las nubes. Hoy te vamos a dar 5 claves para ponerle precio a tu piso de manera ajustada, fiable y ventajosa, tanto para ti como para el comprador.

Patea tu zona

Con esto queremos decirte que prestes atención a los diferentes pisos que hay en venta en las inmediaciones del tuyo. Trata de averiguar cuánto se cobra por la vivienda nueva, por los pisos de segunda mano y, aunque no tenga que ver, con los locales comerciales. Compara los precios de los pisos y busca aquellos con unas características y prestaciones similares al tuyo. Tanto en las inmobiliarias como en Internet, los periódicos de compraventa o a través de amigos y conocidos puedes recabar valiosa información.

Analiza el barrio

No es lo mismo vender un piso en una urbanización a las afueras que en el casco histórico, en un pueblo pequeño o a pie de playa. La zona, la ubicación, es uno de los factores esenciales a la hora de determinar el precio de un piso. Los buenos accesos y salidas a la autopista, la seguridad, la presencia de infraestructuras como centros de salud, zonas verdes y grandes superficies comerciales, colegios o paradas de autobús y metro resultan, en este sentido, céntimos de más para sumar a cada metro cuadrado.

Asimismo, no sólo debes estar al tanto de lo que existe en el barrio, sino también de lo que va a existir. Así, por ejemplo, imagina que vas a vender un piso o chalet algo aislado en una parroquia rural y te enteras de que hay previsto un plan de expansión inmobiliaria para los próximos 5 años que hará crecer la zona. Eso te permite elevar algo el precio en función de las expectativas futuras (eso sí, déjaselo claro al comprador), algo que no podrías hacer en función de la situación presente de la vivienda.

Usa herramientas online

En función de los datos del edificio y su ubicación, en la red hay algunas herramientas para calcular de manera fiable el precio por el que deberías poner a la venta tu piso. La de la Organización de Consumidores y Usuarios es una de ellas, si bien no recoge la posibilidad de hacer el cálculo para todas las comunidades autónomas.

Qué ofrece la vivienda

Un piso amueblado, con plaza de garaje, certificado de eficiencia energética, piscina o parque ofrece más que una vivienda monda y lironda, aunque ésta sea más grande. Las prestaciones y comodidades de un piso marcan el precio final de una manera determinante.

Actúa con flexibilidad

Es decir, no veas el precio del piso como un departamento estanco e inamovible. Ten en cuenta que, de acuerdo con los expertos, los compradores suelen demandar o esperar en España una rebaja de aproximadamente el 25% del precio de venta inicial de un piso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

  1. Pingback: ¿Cómo calculo cuánto se ha depreciado mi piso?

  2. Pingback: ¿Cómo se tasa un inmueble?