retos del mercado inmobiliario en valencia

4 retos del mercado inmobiliario en la Comunidad Valenciana

Tanto en la Comunidad Valenciana como en el resto del país, el mercado inmobiliario muestra claros signos de recuperación. Sin embargo, todavía existen ciertos aspectos que es necesario pulir para acelerar esa mejora. Te mostramos hoy algunos de los retos del mercado inmobiliario valenciano.

Reducción del stock de vivienda

De acuerdo con los datos del Ministerio de Fomento, el cupo de pisos sin vender que todavía existe en nuestro país es elevado. En concreto, la cifra se sitúa a nivel nacional en los 535.734 inmuebles.

absorcion vivienda mercado

Fuente: fomento.gob.es

Como se puede observar en el gráfico anterior, en el 2010 se comenzó el proceso de absorción del stock acumulado de vivienda nueva. Un proceso que se ha ido acelerando pero que, sin embargo, aún dista mucho de ir al ritmo que precisa el segmento inmobiliario y de la construcción.

En la Comunidad Valenciana la absorción del stock de vivienda está siendo más lenta que en el resto del país. En este sentido, el cupo de inmuebles sin vender ha bajado un 3.14% en el último año, frente a la bajada del 5% en toda España. En total, hay 98.087 viviendas que no encuentran comprador, lo que representa un 18,3% sobre el stock total de viviendas y un 3,10% sobre el parque de vivienda existente en la Comunidad Valenciana. Con 44.180 pisos sin vender, Alicante es la provincia en la que el stock se encuentra más sobredimensionado.

Estabilización de los precios

Otro de los retos, sin duda, del mercado inmobiliario en la Comunidad Valenciana y a nivel nacional reside en alcanzar el punto de equilibrio en los precios, de manera que la cotización del ‘ladrillo’ se vaya amoldando a las expectativas/posibilidades del comprador de a pie.

Según el último informe de tendencias del sector inmobiliario elaborado por la Sociedad de Tasación, el valor de la vivienda en la región ha crecido un 2,8% entre los meses de enero y junio, con respecto al primer semestre del 2014. Este es el primer repunte que se produce desde el 2007.

Pese a todo, el esfuerzo inmobiliario, entendido como los años de sueldo medio que se han de destinar íntegramente a la compra de un piso, ha caído en la Comunidad Valenciana hasta los 6 años, desde sus máximos históricos de 11,8.

Mejorar la emancipación juvenil

Tanto para el mercado del alquiler como de la compraventa, la mejora en los índices de emancipación juvenil en Valencia, Alicante y Castellón resulta esencial. Si bien es cierto que, en este caso, estamos hablando de un reto que corresponde asumir al conjunto de la sociedad en general, ya que estamos refiriéndonos a un colectivo especialmente azotado por la crisis económica.

Con los datos del Consejo de la Juventud de España en la mano vemos que sólo el 22,9% de los valencianos y valencianas entre 16 y 29 años se han emancipado, si bien estamos ante un porcentaje ligeramente superior al de la media nacional.

Puesta en valor del parque de vivienda existente

Importante para la mejora de las ventas y alquileres de vivienda es la puesta en valor de los pisos existentes. Esta puesta en valor pasa, necesariamente, por la rehabilitación. En este sentido, el gobierno de la Comunidad Valenciana ha anunciado la puesta en marcha de un plan de rehabilitación con un coste total de 54 millones de euros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*