precio de la vivienda en españa

2015, el año de la recuperación del ‘ladrillo’

2015 está a punto de terminar y muchas entidades ya hacen balance del que ya, oficialmente, se considera el primer año de la recuperación del sector inmobiliario en España tras la crisis. Tinsa es una de esas fuentes autorizadas que ya ha hecho su particular resumen de lo que ha sido este año. La firma, en su último análisis inmobiliario de los mercados locales, apunta a una mejora en el sector, que se manifiesta en la mejora del 1% en el precio de la vivienda en España en el último año.

En Comunidades como Cataluña, Madrid o Baleares este repunte de los precios ha sido superior al 2%. Pese a que en 21 provincias de España los precios de los pisos han subido, desde Tinsa se llama la atención en lo heterogéneo de la mejora del sector, ya que en alrededor de 9 provincias y 10 capitales el precio del metro cuadrado cayó más de un 5% en el último trimestre del año, con respecto al mismo periodo del año anterior.

Desde Tinsa se estima que el proceso de estabilización en el sector de la vivienda es un hecho, y que la situación de ajuste de precios al alza continuará en el 2016, incluso en aquellos mercados en los que todavía ha caído el precio en el 2015.

Periodo medio de venta

2015 termina, de acuerdo con el equipo de estudios de Tinsa, con un periodo medio de venta de vivienda en España de unos 10,2 meses. hace sólo medio año este periodo era de 10,6 meses.

La vivienda tipo que se adquiere en España, casi una de cada tres de las que se venden, tiene un precio de entre 50.000 y 100.000 euros. El esfuerzo financiero medio que han de realizar las familias para adquirir al 100% una vivienda se sitúa en los 5,9 años de salario.

Esta cifra, en los años del ‘boom’ inmobiliario, llegó a ser de más de ocho años. Malaga es la provincia española en la que el esfuerzo financiero que las familias y compradores han de hacer para adquirir una vivienda en propiedad es mayor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*